Miércoles, 24 de abril de 2024

Víctimas ecuatorianas en Chiapas podrían aumentar, según el vicecanciller

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Dic 2021 - 9:58

Hay 37 fallecidos sin identificar, informó el vicecanciller de Ecuador, Luis Vayas. Los tres migrantes ecuatorianos se mantienen estables; uno de ellos sería dado de alta.

Habitantes de Chiapas colocaron, el 12 de diciembre de 2021, velas y flores en el lugar donde un tráiler se accidentó con más de 100 migrantes.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

13 Dic 2021 - 9:58

Habitantes de Chiapas colocaron, el 12 de diciembre de 2021, velas y flores en el lugar donde un tráiler se accidentó con más de 100 migrantes. - Foto: EFE

Hay 37 fallecidos sin identificar, informó el vicecanciller de Ecuador, Luis Vayas. Los tres migrantes ecuatorianos se mantienen estables; uno de ellos sería dado de alta.

La situación de los migrantes ecuatorianos, tras el accidente del tráiler en Chiapas, México, se podría agravar. Hay 37 de los 55 fallecidos que aún no ha sido identificado y entre ellos podría haber compatriotas.

"Entre los fallecidos hay todavía 37 personas cuya nacionalidad aún no de identifica, podrían estar ecuatorianos, esperamos que no, el 95% de las personas que viajaba es guatemalteco".

Luis Vayas, vicecanciller de Ecuador.

El vicecanciller de Ecuador, Luis Vayas, reveló esta información en una entrevista con radio Sucesos. Hasta el 11 de diciembre de 2021, un día después del siniestro, las autoridades confirmaron tres migrantes ecuatorianos heridos, quienes permanecen estables.

Uno de los tres ecuatorianos será dado de alta este 13 de diciembre de 2021, agregó. "Al hermano de uno de ellos le van a operar de la pierna, tiene fracturado el fémur, y el otro compatriota tiene un problema en la cervical, tiene dos vértebras por examinar", indicó.

Se trata de los hermanos Servio y Tito Martínez Guerrero, de 37 y 35 años respectivamente, oriundos del cantón Guano, provincia de Chimborazo.

Ellos habían migrado el 27 de noviembre de 2021, hacia Estados Unidos. Del tercer ecuatoriano se desconoce información.

Sobre las condiciones en las que viajaban, Vayas manifestó que funcionarios de la Cancillería en México hacen el seguimiento para conocer los detalles de su viaje y cómo se accidentaron.

"Tenemos un acuerdo en el que se desarrolla un grupo de acción inmediata con México y Guatemala para investigar estos casos migratorios y el accidente de la semana anterior".

Luis Vayas, vicecanciller de Ecuador.

El accidente se registró el 9 de diciembre de 2021, en el kilómetro 9 de la carretera de Tuxtla a Chiapas, en la salida a una curva donde se encuentra un puente peatonal contra el que se impactó el tráiler, que transportaba unos 166 migrantes en dos contenedores.

La mayoría de los migrantes que viajaba en el camión es de Guatemala, por ello el vicecanciller dijo que los cuerpos sin identificar podría ser de ese país.