Jueves, 25 de abril de 2024

Hallan a 58 migrantes hacinados en viviendas, en México

Autor:

EFE

Actualizada:

20 May 2022 - 7:37

Según el Instituto Nacional de Migración, entre los migrantes encontrados había 19 menores de edad. Tres de los ilegales hacinados son de Ecuador.

migrantes hacinados Tabasco Mexico

Autor: EFE

Actualizada:

20 May 2022 - 7:37

Momento en que las autoridades de migración encontraron a los 58 migrantes, entre ellos 19 menores, hacinados dentro de dos viviendas en el estado de Tabasco, México. - Foto: Instituto de Migración de México

Según el Instituto Nacional de Migración, entre los migrantes encontrados había 19 menores de edad. Tres de los ilegales hacinados son de Ecuador.

Al menos 58 migrantes, entre ellos 19 menores, de países de Centro y Suramérica fueron hallados en condición de hacinamiento en dos viviendas en el estado de Tabasco, sureste de México.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), se trata de 15 mujeres, 24 hombres y los 19 menores. Una persona de nacionalidad mexicana quedó a disposición de la Fiscalía.

El hallazgo se dio en dos acciones distintas y gracias a denuncias anónimas.

Durante una primera verificación, las autoridades localizaron a 10 mujeres, 11 hombres y 16 menores, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en México.

Mientras que en un segundo domicilio se encontraron a cinco mujeres, 13 hombres y tres menores. Ambos grupos de migrantes cuidaban mochilas con ropa y bolsas con escaso alimento y agua. Ellos serían trasladados a otro lugar con rumbo a la frontera norte.

Del total de migrantes hallados, el INM identificó a 39 ciudadanos de Honduras, ocho de Nicaragua, seis de Guatemala, dos de El Salvador y tres de Ecuador.

El INM señaló que 30 personas quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Tabasco.

En tanto, las 28 personas restantes fueron llevados a oficinas migratorias para resolver su situación.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en 2021.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Desde el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, México contabiliza 1.060.094 migrantes en la frontera sur estadounidense.