Jueves, 25 de abril de 2024

Más de dos millones de vacunas contra el Covid-19 en Perú caducarán el 31 de marzo

Autor:

EFE

Actualizada:

26 Mar 2022 - 12:49

La Contraloría en Perú alerta sobre un cargamento con millones de vacunas en riesgo de vencimiento. Y otras 8.500 ya cumplieron su plazo de vigencia en almacenes estatales.

Autor: EFE

Actualizada:

26 Mar 2022 - 12:49

Un adulto mayor se vacuna contra el Covid-19 en Perú, el 19 de diciembre de 2021. - Foto: @Minsal

La Contraloría en Perú alerta sobre un cargamento con millones de vacunas en riesgo de vencimiento. Y otras 8.500 ya cumplieron su plazo de vigencia en almacenes estatales.

El riesgo de vencimiento de 4,4 millones de vacunas de AstraZeneca fue advertido por la Contraloría de Perú en febrero y en marzo de 2022.

Según la Contraloría, de este total al menos 2,4 millones de unidades caducarán el próximo 31 de marzo. Y agrega que las dosis fueron distribuidas "con un corto tiempo de vida útil".

Las otras dos millones de dosis del lote vencerán el 30 de abril y el Ministerio de Salud ha sido advertido para que tome medidas y "ejecute acciones", dijo la institución.

De acuerdo con el último informe de la Contraloría, el pasado 28 de febrero vencieron 8.580 vacunas AstraZeneca en las regiones de San Martín, Tacna y Madre de Dios.

Según explican las direcciones regionales de salud de Perú, estos vencimientos se produjeron por la negativa de la población a las vacunas AstraZeneca y la falta de exigencia de la tercera dosis para ingresar a locales públicos.

Por otra parte, El Gobierno peruano publicó este sábado un decreto que prorroga el estado de emergencia nacional 30 días a partir del próximo 1 de abril.

En este decreto también se oficializa la obligatoriedad de la tercera dosis para las personas mayores de edad, condición que se exigirá para el trabajo presencial y para la entrada a estadios deportivos o coliseos.

En cuanto a la campaña de vacunación, el 69,4% de la población vulnerable ya cuenta con las tres dosis administradas. Entre la población general, el 43,3% ya tiene las tres pautas. 

Noticias relacionadas