Viernes, 19 de abril de 2024

Montañista ecuatoriano rompe récord de ascenso y descenso al monte Denali de Alaska

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2019 - 0:05

Karl Egloff

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2019 - 0:05

El montañista Karl Egloff, junto a su amigo Nicolás Miranda. - Foto: Cortesía Cumbre Tours

El montañista ecuatoriano Karl Egloff batió un récord mundial en Estados Unidos, al tardar 11:44 horas en ascender y descender la cumbre del monte Denali, en Alaska, pico que supera los 6.000 metros de altitud, informó su equipo.

El Movistar Aventura Team de Ecuador, indicó en un comunicado que Egloff obtuvo un récord mundial en el ascenso y descenso en velocidad del pico más alto de América del Norte, el Denali de 6.190 metros, al superar en poco más de un minuto el mejor tiempo marcado por el español Kilian Jornet en 2014.

Con un tiempo total de 11 horas y 44 minutos, el ecuatoriano dejó una nueva mejor marca al superar el tiempo de Jornet, quien en 2014 terminó en 11 horas y 45 minutos su ascenso y descenso a la misma cumbre.

El especialista en pruebas de velocidad en alta montaña siguió una ruta por la llamada "West Buttress", con una distancia de 26,55 kilómetros y 4.060 metros de desnivel positivo, lo que significó "un nuevo récord" de ascenso de la montaña (7 horas y 40 minutos).

En ese sentido, el equipo aseguró que "los montañistas normalmente necesitan de una a dos semanas para llegar a su cumbre, incluidos los días de aclimatación. La última sección de la montaña desde el campamento 4 hasta la cumbre toma un tiempo promedio de 9 horas".

Para Karl Egloff, quien tiene ascendencia suiza, esta fue la segunda vez que se enfrentaba a este reto, pues en 2018 ya buscó batirlo en el Denali, pero las malas condiciones meteorológicas no le permitieron terminar el trayecto.

"El récord establecido por Karl Egloff fue en solitario, al igual que sus récords anteriores dentro de su proyecto Seven Summits", que consiste en ascender y descender en un tiempo corto las cimas más altas del mundo, agregó el Movistar Aventura Team.

En ese sentido, Egloff ya ha establecido récords de velocidad en algunas montañas emblemáticas, pues en 2017 escaló el Monte Elbrus, en Europa, en 2014 el Kilimanjaro, en Africa, y en 2015 el Aconcagua, en Sudamérica.

Asimismo, en Sudamérica, principalmente en Ecuador, ascendió a las cimas de los volcanes Chimborazo, Cotopaxi y Cayambe, además del Huascarán en Perú y el Cerro Plomo en Chile.

El Denali es considerado uno de los picos más extremos del mundo, el mal clima es casi un estado permanente y la temperatura nunca sube por encima de los 15 grados centígrados bajo cero y puede caer hasta los 60 bajo cero.

Noticias relacionadas