Sábado, 20 de abril de 2024

Monumentos de Quito fueron vandalizados el 6 de diciembre

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Dic 2019 - 16:26

Monumentos

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Dic 2019 - 16:26

El monumento a Sebastián de Benalcázar amaneció cubierto de pintura roja. - Foto: Raúl Codena/Twitter

El 6 de diciembre de 2019, durante la celebración por los 485 años de fundación de Quito, dos monumentos de la capital amanecieron pintados.

La mañana del viernes las estatuas de dos personajes de la historia hispana de la ciudad fueron cubiertos con tinta roja.

El primer monumento vandalizazado fue el de Sebastián de Benalcázar, ubicado en las calles Olmedo y Benalcázar, en el Centro Histórico de la ciudad. Pintura roja y una tela blanca cubrieron la estatua.

En la tela se podía leer: "Quito ni fue fundada, Kitu fue saqueada e invadida. 485 años resistimos". La Organización Formación y Combate y Acción Antifacista firmaban el mensaje.

Un escenario similar se repitió en el centro-norte de la capital, en las calles Madrid y 12 de Octubre. En este sitio, el monumento a la Reina Isabel La Católica se encontró cubierto también de tinta roja.

Tras los hechos Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) de Quito, se pronunció en Twitter diciendo que "se están tomando las medidas correctivas".

Además, desde la red social el funcionario hizo un llamado de atención a la ciudadanía, "no permitamos que este tipo de actos vandálicos empañen a nuestra ciudad", escribió Codena.

Las dos estatuas vandalizadas representan a personajes del legado hispano de la ciudad. Sebastián de Benalcázar fue un conquistador español que "el 6 de diciembre de 1534 estableció la “villa” de San Francisco de Quito, en el mismo lugar en el que había estado situada la antigua capital de los Quitus", según la Enciclopedia del Ecuador.

En cambio, Isabel La Católica fue la reina española que apoyó a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias Occidentales, lo que llevó a la conquista de América.

Noticias relacionadas