Jueves, 25 de abril de 2024

Bolivia: Morales asegura que gana en primera vuelta y la OEA denuncia irregularidades

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2019 - 7:33

Evo Morales

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2019 - 7:33

El presidente Evo Morales habló este 24 de octubre ante los medios y dijo que la tendencia de su reelección era irreversible. - Foto: Reuters

El recuento en Bolivia da al presidente Evo Morales, una ligera ventaja con más del 98% de escrutinio de votos. El virtual triunfo de Morales ocurre en medio de protestas violentas en las calles y denuncias de fraude.

Evo Morales insiste en su reelección y la mañana del 24 de octubre se declaró como ganador ante los medios.

El actual mandatario tiene el 46,8% de votos versus el 36,7% del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana. Supera con apenas el 10,1% de votos a su principal rival.

Pero aún faltan actas por computar en la región de Chuquisaca, mientras que en el departamento amazónico de Beni, será necesario repetir la votación.

Mesa ha advertido de que solo reconocerá un resultado que lleve a una segunda vuelta. Dijo que hay un "fraude gigantesco" por parte del órgano electoral a favor del Presidente.

Mientras que Morales asegura que se trata de un intento de "golpe de Estado". Sus declaraciones no han logrado calmar los ánimos de la población, que ha salido a las calles a protestar en contra el proceso electoral.

En medio de los desmanes entre electores, la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció varias irregularidades.

Ante la cadena CNN, Gerardo Icaza de la OEA dijo que el Gobierno de Morales ha entregado versiones contradictorias sobre las razones por las cuales se interrumpió el recuento electoral.

"En caso de que concluido el cómputo el margen de diferencia sea superior al 10%, es estadísticamente razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo", dijo Icaza.

Por ello la OEA recomienda avanzar con una segunda vuelta para apaciguar las protestas y mejorar la transparencia del proceso.

Noticias relacionadas