Sábado, 20 de abril de 2024

Muere el capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela en Estados Unidos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2022 - 9:56

El antiguo capo colombiano cumplía una condena de 30 años de cárcel por narcotráfico. Estaba recluido en una prisión de Carolina del Norte, desde 2006.

Rodriguez Orejuela

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2022 - 9:56

Fotografía cedida por la SIJIN, del 3 de diciembre de 2004, que muestra al capo colombiano del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela, antes de ser extraditado a Estados Unidos, en Bogotá, Colombia. - Foto: EFE

El antiguo capo colombiano cumplía una condena de 30 años de cárcel por narcotráfico. Estaba recluido en una prisión de Carolina del Norte, desde 2006.

El capo colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela murió la noche del 31 de mayo de 2022, a los 83 años de edad, en una prisión de Carolina del Norte. Así lo confirmó este miércoles a EFE, su abogado David Markus, quien no ofreció más detalles.

El excapo cumplía desde 2006 una condena a 30 años de prisión por narcotráfico, en la cárcel federal de Butner.

Poco después de su extradición a Estados Unidos, en 2004, sufrió un infarto.

"Nos entristeció mucho saber de su fallecimiento anoche. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento", dijo Markus.

En abril de 2020, Markus denunció que Rodríguez Orejuela era una persona de edad avanzada "con varias enfermedades crónicas", y que corría riesgo de morir en pleno comienzo de la pandemia por el Covid-19.

En su momento, le diagnosticaron cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos.

¿Quién era Rodríguez Orejuela?

Rodríguez Orejuela era uno de los jefes del cartel de Cali. Conocido por su alias de 'El Ajedrecista' era el narcotraficante más poderoso, tras sobrevivir a una guerra declarada del cartel de Cali contra Pablo Escobar.

Según recoge una publicación de la revista Semana de Colombia, la organización de 'El Ajedrecista' patrocinó a los Pepes, el escuadrón que luego lo persiguió.

Después de la muerte de Escobar, Rodríguez Orejuela y su hermano Miguel se convirtieron en los narcos más buscados. Las autoridades colombianas estimaron que ambos movieron hasta el 80% de la producción mundial de cocaína.

Fue capturado el 9 de junio de 1995. El Bloque de Búsqueda lo encontró escondido en una caleta de una lujosa casa en Cali.

Noticias relacionadas