Jueves, 25 de abril de 2024

Un muerto y un herido en Baños por la fuerza de los ríos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2019 - 15:04

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jun 2019 - 15:04

Momento en el que una casa se derrumba en la ciudad de Baños. - Foto: EFE

Al menos un fallecido, un desaparecido y un herido es el resultado hasta el momento de la crecida de los ríos y las lluvias en Ecuador. El Gobierno ha habilitado el Comité de Emergencias para enfrentar el problema.

Al menos una persona fallecida, otra desaparecida y un herido dejó como resultado un aluvión registrado este sábado 22 de junio en la zona de Río Blanco, cerca a la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua.

Esa es la última evaluación de un Comité de Operaciones de Emergencia de esa jurisdicción, que coordinó acciones de asistencia ante el desbordamiento del afluente, que además causó el colapso de unas siete viviendas y obligó a la evacuación de unas 40 personas.

Una fuente del Municipio de Baños de Agua Santa indicó a Efe que, además, tres puentes han resultado afectados por la crecida de los ríos.

"Se conoce de fuentes oficiales que existió una persona herida de nombres Anthony Olivo, de 21 años, de nacionalidad venezolana", quien fue atendido en el lugar por miembros de la Cruz Roja Ecuatoriana, agregó la fuente.

Las autoridades de ese municipio evacuaron hace algunos días a los residentes de las viviendas ante el aumento del caudal del río Blanco, que había socavado una de las laderas en donde se erige la urbanización.

También en la parroquia El Triunfo, cerca de Baños, las fuertes precipitaciones han causado cuantiosos daños y la localidad está prácticamente incomunicada, indicaron vecinos del lugar.

El Municipio de Baños de Agua Santa ya había suspendido las actividades turísticas en el sector oriental de la ciudad, debido a la crecida del caudal de los ríos que cruzan por esa localidad, una de las de mayor atracción turística del país.

Incluso fue suspendida la actividad en el llamado 'Pailón del Diablo', donde cae una enorme cascada y que es visitada diariamente por turistas nacionales y extranjeros.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias tenía previsto participar en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Baños para evaluar y planificar acciones para encarar la situación.

El período de lluvias que se ha presentado en los últimos días en algunas regiones ha causado estragos a la población, sobre todo por los corrimientos de tierras que han obstaculizado carreteras.

La vía Papallacta-Baeza, que une Quito y el norte de la Amazonía, ha permanecido cerrada por varios días ante el colapso de un puente, también por la crecida de los ríos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Napo coordina acciones para solventar las afectaciones en el tramo vial Baeza-Papallacta a causa de las fuertes lluvias en la provincia.

Noticias relacionadas