Jueves, 25 de abril de 2024

Municipio de Santa Elena dice que controlará accesos al cantón

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

17 Mar 2020 - 17:39

Santa Elena

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

17 Mar 2020 - 17:39

El sábado 7 de marzo, personal del Ministerio de Salud informó a la ciudadanía sobre el coronavirus. - Foto: Cortesía

El alcalde de Santa Elena, Otto Vera, no quiere personas que pasen la cuarentena en la playa. El ministro de Transporte dijo que cualquier maquinaria que bloquee las vías será decomisada.

Santa Elena registra un aumento de ingresos a este cantón turístico. Así lo asegura su alcalde, Otto Vera, quien no da cifras específicas. Debido a eso escribió un mensaje en su cuenta de Facebook que generó polémica.

https://www.facebook.com/OttoVeraSE/posts/1059798134400301

En el texto indica que, pese a que no es su facultad, dispuso el envío de camiones y logística “para restringir las vías de ingreso a Santa Elena”.

El funcionario quiere colocar controles en las carreteras que conectan al cantón con las provincias de Guayas y Manabí.

En un diálogo con PRIMICIAS, el alcalde explicó que Santa Elena tiene una particularidad: muchas personas tienen allí su segunda casa. Por ese teme que haya gente que quiera pasar la cuarentena en su residencia de la playa.

“La cuarentena se pasa en el lugar de residencia principal”, dijo. Vera teme que un flujo constante de viajeros provoque un escenario similar al de un feriado. Y eso demanda un operativo especial para garantizar servicios básicos y abastecimiento de víveres.

Según sus cifras, en Santa Elena hay 120.000 predios, pero solo 50.000 permanecen habitados todo el año. El resto son casas vacacionales.

Por eso su temor a una llegada masiva de turistas. En la entrevista matiza su mensaje de Facebook, "que no se cerrarán las vías porque eso lo prohíbe la ley".

Sin embargo, el Municipio enviará personal a los controles para cerciorarse que los desplazamientos solo sean por urgencias, por trabajos imprescindibles o para transporte de víveres y medicinas.

Advertencia del Ministerio de Transporte

Desde el Ministerio de Transporte se aclaró que ningún alcalde puede restringir el acceso a determinado territorio. Y se advirtió que cualquier bloqueo será despejado por las autoridades nacionales.

"Ningún gobierno provincial o cantonal está encima de la autoridad del Ejecutivo, peor en esta emergencia sanitaria", señaló Gabriel Martínez, ministro de Transporte.

"Vamos a intentar conversar con él para que deponga esa medida. Si no se decomisarán los bienes que tapen la vía pública", señaló el funcionario.

Noticias relacionadas