Jueves, 18 de abril de 2024

Murió el 'Negro' Paz, empresario deportivo y exalcalde de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2021 - 14:02

El exalcalde de Quito, Rodrigo Paz Delgado, falleció a los 87 años, cerca del mediodía del 17 de agosto de 2021. La noticia provocó pesar en la política y el deporte nacional.

Rodrigo Paz Delgado

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ago 2021 - 14:02

Rodrigo Paz Delgado, exalcalde de Quito y dirigente deportivo, falleció el 17 de agosto de 2021. - Foto: Juan Reyes

El exalcalde de Quito, Rodrigo Paz Delgado, falleció a los 87 años, cerca del mediodía del 17 de agosto de 2021. La noticia provocó pesar en la política y el deporte nacional.

Los quiteños lo conocían como el 'Negro' Paz, el hombre que llegó a la Alcaldía de Quito sin haber nacido en la capital, sino en Tulcán el 20 de diciembre de 1933. Rodrigo Paz Delgado dirigió la ciudad entre 1988 y 1992, auspiciado por la Democracia Popular.

Una de sus iniciativas más recordadas desde la Alcaldía fue la difusión de una campaña educativa para promover valores sociales, usando la imagen de otra figura histórica de Quito, don Evaristo Corral y Chancleta, con su famoso "¿qué pasó pues, mi chulla?".

Paz fue candidato a la Presidencia de Ecuador en 1996. También fue ministro de Finanzas en el gobierno de Jaime Roldós y presidente del Consejo Nacional de Modernización (Conam) en el gobierno interino de Fabián Alarcón.

En 2004 buscó regresar a la Alcaldía de Quito, pero fue derrotado por Paco Moncayo, quien ya estaba en como alcalde desde 2000 y alcanzó una amplia ventaja frente a Paz.

Su deceso ocurrió en Tampa (Florida), donde se encontraba con su familia, entre ellos su hijo Esteban Paz.

Francisco Rocha, analista político y director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), fue compañero de militancia de Paz en la extinta Democracia Popular (DP) y recuerda la etapa política del empresario.

Rocha destaca que entre sus actividades políticas más importantes estuvo su paso por el Ministerio de Finanzas y su administración en la Alcaldía de Quito. En esta última el analista destaca la visión y planificación de ciudad.

Aunque recuerda que no estuvo exento de críticas por las posibles vinculaciones entre su gestión y sus inversiones privadas. Pero, más allá de eso, Rocha aclara que en la administración de Paz empezaron las grandes transformaciones en la capital, especialmente porque pudieron continuarse durante la gestión de Jamil Mahuad, también de la DP.

El analista cuenta que a Paz no le gustaba la militancia política, pero que una vez que se afilió a la DP para ser alcalde, llegó incluso a formar parte del consejo directivo.

Y, pese a su derrota en las presidenciales de 1996, dice que no se alejó de la política, sino de los partidos, ya que siempre se escuchó su voz y opiniones en los eventos locales y nacionales que han marcado a la ciudad y el país.

Liga de Quito, otro de sus amores

Rodrigo Paz estuvo siempre vinculado a la historia de Liga de Quito. El primer cargo que ocupó fue el de último vocal suplente en la comisión de divisiones inferiores, en 1955.

Llegó a la presidencia del club de sus amores, por primera vez, en 1967.

En 1973 fue nombrado presidente de Liga por segunda ocasión, pero en ese entonces ocupó el cargo junto a Edmundo Ribadeneira y Raúl Vaca, con la misión de salvar al equipo de fútbol del descenso. La última vez que ocupó la presidencia, de manera formal, fue en 1979.

Desde ese entonces, Paz prefirió estar en otros lugares para ayudar al equipo de fútbol. Por ejemplo, fue presidente de la comisión de fútbol o de la comisión financiera.

Rodrigo Paz fue uno de los grandes artífices de la victoria de Liga de Quito en la Copa Libertadores 2008. Aunque toda la comisión de fútbol se oponía a la permanencia de Edgardo Bauza en el cargo, el dirigente decidió que el 'Patón' siga como entrenador.

En esos años dorados, Liga consiguió cuatro títulos internacionales: Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009, Recopa Sudamericana 2009 y Recopa Sudamericana 2010.

Aunque siempre se opuso, el 12 de junio de 2017, el estadio Casa Blanca cambió de nombre a Rodrigo Paz Delgado. Los integrantes de la comisión de fútbol de ese entonces tuvieron que esconder todo lo que habían preparado, porque él no quería que el escenario de Ponciano llevara su nombre.

Hasta hace pocos meses, a Paz se lo vio en el complejo de Pomasqui dialogando con jugadores y dirigentes. Su costumbre era visitar al plantel todos los miércoles. Muy pocas veces falló a esa cita.

La capital está de luto

El anuncio lo hizo el alcalde, Jorge Yunda, en sus redes sociales. La máxima autoridad de la ciudad -cuya permanencia en el cargo es cuestionada- dispuso tres días de luto y mantener la bandera de Quito a media asta.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, envió sus condolencias a la familia de Rodrigo Paz. "Siempre recordaremos su labor y trayectoria", dijo el mandatario.

Por la noche la familia Paz emitió un comunicado confirmando la noticia de su fallecimiento, recordando sus enseñanzas de solidaridad, esfuerzo y trabajo; a la vez que pidieron privacidad para afrontar estos momentos de luto familiar.

"Muchos lo recordarán por su gran accionar en el Municipio de Quito, otros por sus logros en el ámbito deportivo, pero sus seres queridos lo recordaremos por sus enseñanzas y los valores que nos inculcó", señala la familia.