Viernes, 19 de abril de 2024

Crisis carcelaria: fuga en la cárcel de El Rodeo y una muerte en la cárcel de Turi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2019 - 11:35

Un nuevo amotinamiento y fuga ocurrió este miércoles 24 de julio de 2019 en la cárcel de El Rodeo, en la ciudad de Portoviejo. Según reportes de prensa, tres reos saltaron las rejas del centro de rehabilitación y fugaron.

fuga el rodeo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jul 2019 - 11:35

Captura de pantalla del momento en que los presos de El Rodeo, en Portoviejo, saltan por una pared posterior de ese centro de rehabilitación. - Foto: Twitter

Un nuevo amotinamiento y fuga ocurrió este miércoles 24 de julio de 2019 en la cárcel de El Rodeo, en la ciudad de Portoviejo. Según reportes de prensa, tres reos saltaron las rejas del centro de rehabilitación y fugaron.

Noticia actualizada a las 11:25 con recaptura de presos en la cárcel de El Rodeo

La Policía inició un operativo de búsqueda, que permitió la recaptura de los fugados. A las 11:23 del miércoles 24 de julio de 2019 el SNAI publicó en Twitter la recaptura de los fugados, gracias a "la acción inmedidata de la Policía Nacional".

Además, el SNAI confirmó que miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); del Grupo de Intervención y Rescate (GIR); de la Unidad de Mantenimiento de Orden (UMO), junto a personal de la Fuerzas Armadas trabajan en conjunto para controlar el amotinamiento en esa cárcel.

Según se conoció los reclusos aprovecharon un intento de amotinamiento generado minutos antes.

Se investiga muerte de un preso en Turi

Además, la noche de ayer martes 23 de julio murió otro privado de libertad. Se trata de Juan C. quien cumplía una sentencia de 20 años por asesinato en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Turi, en Cuenca.

Con esta muerte suman 15 los decesos de presos desde la vigencia del estado de excepción. El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) indicó que iniciaron las investigaciones para determinar las causas de la muerte del prisionero.

Hasta el lugar acudió personal de la unidad de criminalística de la Policía Nacional para levantar indicios de lo que se presume fue un suicidio.

Un comunicado del SNAI afirma que el equipo de trabajo social de esa cárcel está buscando con sus familiares para comunicarles el deceso

Nueve reos han muerto luego de ser trasladados a pabellones de menor peligrosidad

Los últimos asesinatos a los privados de libertad al interior de las cárceles han ocurrido luego de que un juez les concede un hábeas corpus, según información del Ministerio del Interior.

El último caso fue el de Jonathan Rodríguez, alias Suzuki, quien murió en el centro de rehabilitación de Latacunga.

El traslado de Jonathan Rodríguez, asesinado luego de un motín carcelario el pasado 22 de julio, fue aprobado por el juez de una unidad judicial de Trabajo.

El hábeas corpus de Rodríguez fue concedido a pesar de que estaba vinculado a casos de asesinato y tráfico de drogas. Además estaba en el área TEDA destinada para reos de alta peligrosidad y difícil adaptación.

Este hecho fue alertado por Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), en entrevista con PRIMICIAS.

Pero no es el único caso. También en el pabellón TEDA se encontraba William Poveda Salazar, alias el Cubano, y cabecilla de una banda al interior de la cárcel regional Zonal 8 en Guayaquil.

El reo fue asesinado en un motín armado en la cárcel el pasado 11 de junio.

Desde inicios de junio, la Justicia también ha negado cuatro traslados solicitados por los abogados de los internos. "Ninguna de estas personas han sufrido atentados o han sido asesinados", indica el Ministerio del Interior.