Viernes, 26 de abril de 2024

Nuevo presidente de Costa Rica se elegirá en segunda vuelta

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2022 - 7:52

Tras las elecciones del 6 de febrero, el nuevo mandatario de Costa Rica se definirá en segunda vuelta, el 3 de abril, entre José María Figueres y Rodrigo Chaves.

José María Figueres y Rodrigo Chaves irán a segunda vuelta, el 3 de abril, para conocer al nuevo presidente de Costa Rica, tras resultados de elecciones del 6 de febrero de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Feb 2022 - 7:52

José María Figueres y Rodrigo Chaves irán a segunda vuelta, el 3 de abril, para conocer al nuevo presidente de Costa Rica, tras resultados de elecciones del 6 de febrero de 2022. - Foto: Telemundo

Tras las elecciones del 6 de febrero, el nuevo mandatario de Costa Rica se definirá en segunda vuelta, el 3 de abril, entre José María Figueres y Rodrigo Chaves.

El nuevo presidente de Costa Rica se definirá en segunda vuelta. Esto, tras una reñida primera ronda, entre el expresidente José María Figueres y el economista Rodrigo Chaves, quien se convirtió en la gran sorpresa de estas elecciones.

Con el 63,9% de las mesas escrutadas, Figueres, expresidente entre 1994 y 1998, obtiene el 27,4% de los votos. En tanto, Chaves tiene el 16,7%, según los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El abstencionismo alcanza el 40,7%, el número más alto en la historia del país.

El TSE dejará de publicar los resultados preliminares este lunes y a partir del próximo martes comenzará el escrutinio definitivo.

Lo que sí es seguro es que habrá una segunda ronda el 3 de abril próximo, pues ninguno de los candidatos alcanzó el 40% necesario para triunfar este 6 de febrero.

Por tercera elección consecutiva, se necesitará de una segunda vuelta electoral para escoger al nuevo presidente de Costa Rica.

Figueres se declaró ganador de la primera vuelta "por un robusto margen", y agradeció a los costarricenses por el apoyo a su proyecto.

"Hoy fue un enorme triunfo de nuestra democracia, ganó Costa Rica, ni la pandemia doblegó el espíritu cívico de nuestro pueblo. Volvemos a brillar en el mundo", declaró Figueres.

El candidato de 67 años criticó la "improvisación" de los gobiernos recientes, y aseguró que trabajará para que Costa Rica "vuelva a tener Gobierno".

Chaves, de 60 años y del Partido Progreso Social Democrático, festejó su pase a la segunda ronda, y agradeció a su familia y a los electores por el apoyo al nuevo movimiento.

"Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña, pero vamos a dejar atrás los fuegos, el conflicto, la confrontación estéril", declaró Chaves en un discurso.

Chaves prometió iniciativas para mejorar la economía del país y prometió que de llegar al poder, gobernará con justicia para toda la población.

El proceso electoral de este domingo se llevó a cabo en calma y sin irregularidades serias, según las autoridades electorales.

En las elecciones de este domingo participó la cifra récord de 25 candidatos, con 3,5 millones de personas convocadas a elegir al nuevo presidente de Costa Rica y a los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa periodo 2022-2026.

Noticias relacionadas