Domingo, 28 de abril de 2024

Número de fallecidos por coronavirus aumenta a 170

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2020 - 7:17

Mascarillas

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ene 2020 - 7:17

En Taiwan, decenas de personas compran cajas de mascarillas como medida de prevención ante el brote del coronavirus. - Foto: EFE

Falta de suministros afecta a Wuhan, que cumple una semana en cuarentena.

El brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus cuenta ya 170 muertos y un total de 7.711 casos en China.

La mayoría de los casos ocurre en la provincia de Hubei, cuya capital, Wuhan, cumple una semana en cuarentena.

Hasta el momento, Hubei acumula el 60% de los casos confirmados y el 95% de los decesos.

El gran aumento en el número de casos confirmados (casi el cuádruple que a principios de semana) se debe a la fuerte capacidad de transmisión entre humanos del virus.

Pero también porque ahora se pueden llevar a cabo hasta diez veces más pruebas de la enfermedad que al principio. Ya no es necesario enviar las muestras a Pekín.

Faltan suministros

El gobernador de Hubei, Wang Xiaodong, reconoció la "grave escasez" de suministros médicos para combatir al coronavirus.

Algunos médicos se ven obligados a vestir chompas porque no hay suficientes trajes de protección ni mascarillas.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información indicó que la falta de mascarillas se debe en parte a que el aumento de la demanda en pleno periodo vacacional.

China fabrica el 50% de las mascarillas que se producen en el mundo. Actualmente elabora 8 millones de unidades al día, cuando periodos normales esa cifra es de 20 millones diarios.

UE y Rusia toman medidas

Mientras que un avión fletado por la Unión Europea (UE) para repatriar a ciudadanos de europeos en Wuhan partió del aeropuerto portugués de Beja.

La aeronave evacuará a 350 personas. Se trata de un Airbus 380 de la compañía portuguesa Hi Fly.

El avión tenía previsto hacer una primera escala en París, donde recogería a un equipo de médicos y expertos en salud antes de seguir hasta Vietnam, última escala.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para un comité de emergencia para determinar si el coronavirus constituye una emergencia internacional.

Por otro lado, Rusia cerró su frontera oriental, en la que comparte miles de kilómetros con China.

El primer ministro, Mijaíl Mishustin, dijo que “se cerrará la frontera en la región del Lejano Oriente y se tomarán otras medidas" para frenar al coronavirus.