Jueves, 25 de abril de 2024

Odebrecht presenta recurso de arbitraje contra Perú

Autor:

Reuters

Actualizada:

6 Feb 2020 - 8:43

Odebrecht

Autor: Reuters

Actualizada:

6 Feb 2020 - 8:43

Odebrecht fue el principal contratista del estado peruano hasta el año 2017. - Foto: Reuters

La empresa reclama por una inversión fallida en un gasoducto valorado en USD 2.000 millones.

Odebrecht presentó un recurso de arbitraje contra el gobierno peruano. La empresa quiere recuperar una inversión fallida por más de USD 2.000 millones para supuestamente pagar a sus acreedores.

La multinacional anunció la demanda este miércoles 5 de febrero de 2020. Odebrecht llegó a ser la principal contratista del gobierno peruano.

Sin embargo, su influencia se logró en parte gracias a sobornos pagados a funcionarios públicos, que la misma empresa admitió. Odebrecht actualmente está cooperando con la fiscalía peruana.

El arbitraje aborda un proyecto de gas conocido como el gasoducto sur peruano. Lima canceló el contrato con Odebrecht en 2017, en pleno escándalo por la trama de corrupción que llevó a cabo la empresa en Latinoamérica.

En una carta presentada a la fiscalía, la empresa asegura que la cancelación de su participación en el gasoducto "fue un golpe muy fuerte". Además, que la situación financiera actual de la empresa la obliga a "intentar recuperar" los gastos ya invertidos.

En un comunicado a la prensa, Odebrecht dijo que se encuentra "totalmente dispuesta a encontrar juntamente con las entidades competentes del Estado una solución que permita suspender el proceso arbitral".

En Ecuador, la constructora brasileña demandó a la estatal Petroecuador. A la empresa pública le exije el pago de USD 174 millones por facturas pendientes del poliducto Pascuales-Cuenca. Esa obra tiene fallas estructurales.