Viernes, 19 de abril de 2024

Ola Bini ahora es acusado de acceso no consentido a un sistema informático

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

29 Ago 2019 - 18:42

Ola Bini

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

29 Ago 2019 - 18:42

Derecha: Ola Bini abandona la Fiscalía General del Estado junto a su abogado Carlos Soria, el 16 de agosto de 2019. - Foto: PRIMICIAS.

La Fiscalía reformuló cargos en contra del ciudadano sueco Ola Bini y del ecuatoriano Marco Argüello, por presunto de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones. En un inicio eran investigados por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

La tarde de este 29 de agosto de 2019, la Fiscalía presentó la reformulación de cargos durante una audiencia efectuada ante la jueza Yadira Proaño.

Ella ratificó la prohibición de salida del país y presentación cada ocho días ante el fiscal que lleva la causa.

Según la Fiscalía, durante la investigación surgieron nuevos elementos que hacen variar la calificación jurídica realizada en la audiencia de formulación de cargos, el pasado mes de abril.

  • Bini fue detenido el 11 de abril de este año, en el aeropuerto Mariscal Sucre (Quito), cuando se aprestaba a viajar a Japón.
  • Inicialmente fue acusado de una supuesta vulneración de sistemas informáticos en Ecuador.
  • Ola Bini es amigo del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El informático sueco fue liberado el 11 de junio por un Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha, que aceptó un recurso de hábeas corpus presentado por su defensor, Carlos Soria.

Hoy, Fiscalía presentó las actas de audiencias realizadas en el Departamento de Criminalística, en presencia de las partes.

Cámara de seguridad revela contraseña

Allí se habría materializado la información de varios dispositivos electrónicos de Ola Bini, entre otros un teléfono celular cuya contraseña se conoció por una cámara de seguridad del edificio donde reside.

Además, varios informes señalarían que Bini presuntamente accedió a una red privada de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la cual tenía relación con la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y Petroecuador.

Es decir, habría accedido sin consentimiento a ese sistema, a pesar de la advertencia que decía “el acceso o uso no autorizado se considera un acto criminal”.

Según Fiscalía, esto lo evidenció una foto encontrada en el teléfono celular de Ola Bini, imagen que fue compartida vía mensaje de WhatsApp con el ingeniero en sistemas Marco Argüello.

El 31 de agosto de 2019 vence el plazo de la instrucción fiscal.