Jueves, 28 de marzo de 2024

Jueza niega pedido de fianza a Ola Bini

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2019 - 17:23

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2019 - 17:23

El Complejo Judicial Norte, ubicado en el sector de Iñaquito, es donde funcionan los tribunales distritales de Quito. - Foto: Fiscalía

El sueco no será liberado mediante una fianza. Durante la audiencia, en el Complejo Judicial Norte de Quito, no se permitió que Bini esté presente, sino que compareció a través de videoconferencia. El sueco está acusado de presunta violación de sistemas informáticos.

La jueza Yadira Proaño negó la petición de fianza para el informático sueco Ola Bini, investigado por violación de sistemas informáticos, con lo que no podrá salir de prisión. Con esto, la Justicia aceptó los argumentos de la Fiscalía, que se opuso al pedido. La diligencia se realizó este 29 de mayo del 2019.

La audiencia se desarrolló de manera reservada en la Unidad Judicial Norte, en Quito. La jueza ordenó que se desalojara la sala luego de que un celular sonó en medio de la diligencia.

Horas antes de la diligencia, la defensa de Bini informó que fue negada su petición para que el informático estuviera presente en la audiencia. En su lugar, Bini fue contactado a través de videoconferencia desde la Cárcel de El Inca, en donde se encuentra detenido.

Bini se encuentra en prisión preventiva desde el 11 de abril. Fue detenido en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, cuando se disponía a abordar un avión hacia Japón.

Ecuador lo detuvo el mismo día que puso fin al asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, bajo la premisa de que ambos pudieron formar parte de una red que vulneró la integridad de los sistemas informáticos del país.

Carlos Soria, abogado de Bini, destacó que ya han pasado 48 días desde que se detuvo al desarrollador sueco sin que la justicia haya emitido "una acusación formal", ni la prueba suficiente que justifique su arresto.

Ello, añadió, ha violentado las leyes ecuatorianas y provocado "una constante vulneración de derechos".

La Fiscalía presume que el sueco participó en el delito de vulneración de sistemas informáticos del Estado y que formaría parte de las supuestas amenazas que el portal WikiLeaks ha hecho al Gobierno ecuatoriano por haber retirado el asilo diplomático a Assange.

Además, la amistad de Bini con el fundador de WikiLeaks fue esgrimida por la acusación fiscal, así como una supuesta falta de colaboración del sospechoso y la cantidad de literatura informática y equipos tecnológicos decomisados en su detención y en el allanamiento de su vivienda en Quito.

El 7 de mayo, un Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria solicitó al Estado ecuatoriano que proporcione información sobre la detención y advirtió de que expresará públicamente sus "preocupaciones" sobre el caso.

Este miércoles 29 de mayo se decide si Ola Bini sale de prisión