Miércoles, 24 de abril de 2024

Ola Bini se defenderá en libertad tras audiencia de hábeas corpus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2019 - 19:30

ola bini

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2019 - 19:30

El informático sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, recibió ayer un habeas corpus a su favor, lo que le permitirá recuperar la libertad. - Foto: EFE

El juez ponente argumentó que se violó el derecho a la libertad del informático sueco que fue detenido el 11 de abril y será liberado el viernes 21 de junio.

Una corte ecuatoriana aceptó este jueves 20 de junio el recurso de hábeas corpus presentado por el informático sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange y acusado por el Estado ecuatoriano de espionaje digital, por lo que este viernes saldrá de prisión.

"Hubo una vulneración al derecho a la libertad", dijo el juez ponente, Patricio Vaca, al concluir la audiencia hoy en la Corte Provincial de Pichincha, donde tres jueces decidieron por dos votos a favor y uno en contra conceder la libertad a Bini.

El tribunal dispuso, además, prohibición de salida de país y debe presentarse cada viernes ante la justicia.

De nacionalidad sueca, el informático fue detenido el mismo día en que el Estado ecuatoriano puso fin al prolongado asilo en su embajada de Assange, y es sospechoso de participar en una supuesta red de espionaje contra el Estado ecuatoriano.

Ola Bini está recluido en la cárcel del Inca. Sus abogados dejarán esta noche la boleta de libertad en ese centro carcelario.

fdsf

Fermín Vaca, periodista del portal Plan V, recogió las declaraciones de Bini al final de la audiencia: "No estoy libre todavía, pues las investigaciones continúan", dijo el sueco, en inglés.