La OMS acuerda iniciar un pacto para hacer frente a las pandemias

Lo último

Autor:

Reuters

Actualizada:

1 Dic 2021 - 8:41

Una enfermera extrae una dosis de la vacuna BioNtech contra la enfermedad del coronavirus en un centro de vacunación en la Feria de Dresde. Alemania, 29 de julio de 2021. - Foto: REUTERS/Matthias Rietschel/

La OMS acuerda iniciar un pacto para hacer frente a las pandemias

Autor:

Reuters

Actualizada:

1 Dic 2021 - 8:41

Los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud aprobaron este 1 de diciembre un proceso para negociar un instrumento legal para que el mundo esté preparado para próximas pandemias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó el miércoles iniciar negociaciones sobre un pacto internacional para prevenir y controlar futuras pandemias, en un momento en que el mundo se prepara para combatir la nueva variante Ómicron del coronavirus.

Se espera que dicho acuerdo para reforzar las medidas, prevenir y combatir las pandemias esté listo en mayo de 2024.

Debe cubrir asuntos que van desde el intercambio de datos y la secuenciación del genoma de virus emergentes hasta posibles vacunas y medicamentos derivados de la investigación.

La decisión fue adoptada por consenso en una asamblea ministerial especial de las 194 naciones que integran el organismo de salud de la ONU, lo que provocó el aplauso de las delegaciones al final de una reunión de tres días.

“El texto que tenemos ante nosotros es el producto de extensas discusiones, de francos intercambios y de compromisos”, dijo la embajadora de Australia, Sally Mansfield, quien copresidió el grupo de trabajo.

“Avancemos juntos en solidaridad para hacer el arduo trabajo que tenemos por delante”, dijo Mansfield.

La Unión Europea había presionado para que se llegara a un acuerdo sobre un tratado internacional legalmente vinculante, junto con unos 70 países, pero Brasil, India y Estados Unidos fueron algunos de los reacios a comprometerse con ese pacto, dijeron diplomáticos.

Se ha informado de que más de 262 millones de personas se infectaron con el SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, y 5 millones murieron desde que surgió en China en diciembre de 2019.

La OMS dice que China no ha compartido aún algunos de sus primeros datos, que podrían ayudar a identificar el origen del virus.

Estados Unidos acogió con satisfacción la decisión sobre las conversaciones para el acuerdo que copatrocinó.

“Este paso trascendental representa nuestra responsabilidad colectiva de trabajar juntos para promover la seguridad sanitaria y hacer que el sistema de salud mundial sea más fuerte y más receptivo”, dijo su misión de la ONU en Ginebra en un comunicado el miércoles.

Noticias relacionadas