Sábado, 20 de abril de 2024

OMS: alerta por variante ómicron muestra el error global en distribución de vacunas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2021 - 9:36

La variante ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en Sudáfrica, donde la tasa de vacunación contra el Covid-19 es de apenas el 25%.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2021 - 9:36

Pasajeros en Sudáfrica se someten a una prueba PCR antes de viajar, el 27 de noviembre de 2021. - Foto: EFE

La variante ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en Sudáfrica, donde la tasa de vacunación contra el Covid-19 es de apenas el 25%.

Este 27 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció nuevamente sobre la nueva variante ómicron, a la cual catalogó de preocupación un día antes.

Según la OMS, la alerta despertada resalta la urgencia de distribuir mejor las dosis contra el Covid-19 para evitar mutaciones peligrosas.

El surgimiento de ómicron "evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables", destacó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además la OMS indicó en su cuenta oficial en Twitter que ómicron "recuerda que a mayor desigualdad en el reparto de las vacunas hay más oportunidad de que el virus se transmita, y con ello que mute su estructura".

"Aunque aún queda mucho por conocer sobre ómicron, lo que sí sabemos es que mientras grandes partes de la población mundial estén sin vacunar, seguirán apareciendo variantes y la pandemia se prolongará", aportó Seth Berkley, consejero delegado de la Alianza para las Vacunas GAVI.

Esta alianza junto a la OMS distribuyen dosis anticovid a países en desarrollo a través de la plataforma COVAX.

Un momento clave en la pandemia 

La variante ómicron se detectó inicialmente en Sudáfrica, gracias a los estudios del genoma del virus en ese país. Pero también hay casos en la vecina Botsuana, en Hong Kong (China), en Israel y en Bélgica, además de un posible paciente en Alemania.

El Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la OMS determinó que ómicron tiene más de 30 mutaciones del virus, pero una tendría mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.

Por otra parte, la alerta global por la nueva variante surge a pocos días de que la OMS celebre una asamblea extraordinaria sobre el futuro de las pandemias.

También en la próxima semana se esperaba avanzar en un acuerdo global para la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid-19, con el fin de aumentar su producción.

Precisamente Sudáfrica, junto a la India, presentó hace un año la propuesta de suspensión de patentes.

Noticias relacionadas