Miércoles, 24 de abril de 2024

OMS aconseja a los países prepararse para brotes recurrentes de Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2020 - 7:17

Brasil Covid

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2020 - 7:17

Un guardia mide la temperatura a un hombre que entra a un mercado en Brasil, el 24 de junio. - Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que varios países, especialmente en América, enfrentarán brotes intercalados del virus por los próximos dos años.

Los casos de Covid-19 en el continente americano han superado los 4,5 millones, con más de 226.000 muertes. La preocupación de la OMS es que los contagios se han triplicado principalmente en América Latina y el Caribe.

Mientras que en Brasil, se superó el millón de enfermos de coronavirus, sumándose a Estados Unidos como el único otro país del mundo con casos en los seis dígitos. 

Por ello, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que los gobiernos deben ajustar su respuesta ante el virus.

Además, debido a que aún no existen tratamientos efectivos o una vacuna disponible, América podría experimentar brotes recurrentes de Covid-19.

Estos brotes serían intercalados con períodos de transmisión limitada por los próximos dos años.

"Debemos ser realistas sobre el futuro: todos tenemos que adaptarnos a una nueva forma de vida", dijo Etienne.

La titular de la OPS llamó a priorizar la detección temprana de casos sospechosos, las pruebas de laboratorio, el seguimiento de contactos y la cuarentena.

"Aunque nos alegramos cuando un país aplana con éxito su curva epidémica de Covid-19, el riesgo de resurgimiento siempre existirá", aseveró Etienne.

También se solicitó a los gobiernos que inviertan al menos el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector salud.

Noticias relacionadas