Jueves, 18 de abril de 2024

Misión de la ONU investigará incidentes violentos en protestas de Chile

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2019 - 6:59

Chile protestas

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Oct 2019 - 6:59

Las noches de Chile siguen bajo toque de queda, pero vecinos se desvelan en Santiago para proteger sus casas del vandalismo. - Foto: EFE

Tres expertos de las Naciones Unidas llegarán a Santiago el próximo lunes 28 de octubre. Se indagarán posibles violaciones a los derechos humanos durante las recientes manifestaciones.

Las protestas por el aumento del pasaje del Metro de Santiago se tornaron violentas. Debido a esto la ONU envió a un grupo de expertos para que se reúnan con el Gobierno y la sociedad civil.

La alta comisionada de la oficina, la chilena Michelle Bachelet, tomó la decisión de enviar esta misión a raíz de que un grupo de parlamentarios se lo solicitara.

Aunque se recalcó que el Gobierno de Chile también ha emitido una invitación formal.

Los expertos investigarán presuntas violaciones sobre el uso de la fuerza de militares, pero también denuncias de crímenes cometidos por otros actores en las protestas.

Tras siete días de paralizaciones en Santiago y otras ciudades hay más de 100 heridos, 18 fallecidos y 735 detenidos.

En total hubo 68 manifestaciones en todo el país, que aglutinaron a un total de 424.000 personas.

Aunque las manifestaciones comenzaron con el alza del pasaje del Metro, que ya fue anulado, los ciudadanos reclaman mejores pensiones y salarios y rechazan los altos precios de servicios básicos y educación universitaria.