OPEP negocia una nueva reducción en la producción de petróleo

Lo último

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Dic 2019 - 6:46

Ecuador participó por última vez en una reunión de la OPEP en 2019, tras anunciar su salida de la Organización. - Foto: EFE

OPEP negocia una nueva reducción en la producción de petróleo

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Dic 2019 - 6:46

El organismo tiene previsto disminuir en 500.000 barriles diarios su producción. Esa cifra se sumaría a los 1,2 millones de barriles que ya redujo anteriormente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus productores aliados, entre ellos Rusia y México, ultiman en Viena un acuerdo. 

Las negociaciones giran en torno al nivel y la extensión de un recorte de su oferta conjunta de crudo en 2020.

La séptima reunión del grupo de 24 países conocido como “OPEP+” tiene lugar después de que un comité interno aconsejara retirar del mercado 0,5 millones de barriles diarios (mbd). 

Esa cifra es adicional a los 1,2 mbd rebajados este año tras un acuerdo pactado en diciembre de 2018.

Paralelamente, en los mercados internacionales del crudo los precios se mantuvieron relativamente estables.

“Hemos decidido no decir nada”, explicó a la prensa el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zangeneh, tras el fin de la reunión.

Arabia Saudí espera que otros socios, como Nigeria e Irak, que han estado violando el acuerdo al producir por encima de lo acordado, cumplan en 2020 al cien por cien el pacto.

Esta fue la última vez que Ecuador participó en la cita de la OPEP. El país sudamericano abandonará el cartel a partir de 2020.

Noticias relacionadas