Martes, 19 de marzo de 2024

Oposición venezolana no participará en comicios legislativos de diciembre

Autor:

EFE

Actualizada:

3 Ago 2020 - 6:54

juan guaido

Autor: EFE

Actualizada:

3 Ago 2020 - 6:54

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, apoyó no participar en los comicios legislativos. En la imagen aparece en una marcha celebrada en noviembre de 2019. - Foto: Carlos Garcia Rawlins - Reuters

Los 27 partidos de la oposición venezolana firmaron un comunicado conjunto y denunciaron prácticas antidemocráticas.

Los 27 partidos opositores de Venezuela y que tienen representación parlamentaria acordaron no presentarse en las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

"Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo (...) las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos (...) que, de manera unánime, decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de (Nicolás) Maduro", señala un comunicado.

El documento tiene la firma de los 27 partidos, entre los que se encuentran los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

"El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva", aseguran.

Las agrupaciones mencionan el nombramiento de una nueva presidenta para el Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, que ya "desconoció la soberanía popular y ha mantenido al estado Amazonas sin representación parlamentaria".

Alfonzo fue sancionada en mayo de 2018 por el Gobierno de Canadá "en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas" en las que Maduro fue reelegido como presidente.

Noticias relacionadas