OTAN: Ataque a planta nuclear de Ucrania muestra temeridad de guerra

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2022 - 8:12

Imágenes de una cámara de vigilancia muestran una bengala en la planta nuclear de Zaporiyia durante un bombardeo en Energodar, en Zaporiyia, Ucrania, el 4 de marzo de 2022. - Foto: Reuters

OTAN: Ataque a planta nuclear de Ucrania muestra temeridad de guerra

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2022 - 8:14

La planta nuclear de Zaporiyia, que sufrió un incendio en uno de sus edificios y fue posteriormente tomada por el Ejército ruso, es la más grande de Europa y una de las mayores del mundo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania, y aseguró que el ataque a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia muestra la “temeridad” de esta guerra.

“Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos”, aseguró a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.

El político noruego agradeció al estadounidense su “liderazgo” y “esfuerzos incansables en estos tiempos difíciles para nuestra seguridad”.

Explicó que los ministros aliados buscarán coordinarse y realizar consultas sobre la respuesta de la OTAN a “la brutal invasión rusa de Ucrania, y también las implicaciones a largo plazo”.

En cualquier caso, recalcó que la OTAN “no es parte del conflicto, es una alianza defensiva, no buscamos guerra, conflicto con Rusia”.

La Alianza ahora explora refuerzos en otros países del flanco este, como Eslovaquia, de acuerdo a fuentes diplomáticas.

Lo que no contemplan los aliados es declarar Ucrania una zona de exclusión aérea, algo que podría considerarse una declaración de guerra.

Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa

La planta nuclear de Zaporiyia, que sufrió un incendio en uno de sus edificios y fue posteriormente tomada por el Ejército ruso, es la más grande de Europa y una de las mayores del mundo.

Dotada de seis reactores tipo WWER-1000 y una potencia total de 6000 megavatios, es la principal proveedora de electricidad en Ucrania.

Genera entre 40.000 y 42.000 millones de kilovatios por hora de electricidad, lo que representa una quinta parte de la producción anual del país y la mitad de toda producción de las cuatro centrales nucleares ucranianas.

Se construyó en 1981, en la zona esteparia de Ucrania, a orillas del embalse de Kakhovka.

Fue la primera de las centrales ucranianas provista de una instalación en seco de combustible gastado in situ.

Cuenta con 80 contenedores, aunque su diseño está realizado para albergar 380. Tiene capacidad para almacenar los elementos combustibles irradiados durante toda la vida útil de la central.

La planta nuclear está diseñada con el sistema de información y medición “Anillo”, con un sistema de vigilancia que abarca un radio de 30 kilómetros.

Noticias relacionadas