Jueves, 25 de abril de 2024

Otro juicio para el exvicepresidente Jorge Glas, ahora por peculado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2019 - 11:47

Wilson Pastor caso singue

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2019 - 11:47

Wilson Pastor, exministro de Energía, a su llegada a la audiencia. - Foto: API

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, resolvió llamar a juicio a los 15 procesados por el presunto delitos que se habría cometido en la adjudicación del campo Singue. Entre ellos está también el exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor , y su hija.

Nota actualizada a las 12:35, con la reacción de Wilson Pastor.

Al mismo tiempo, el juez ratificó la orden de prisión preventiva contra el exvicepresidente y el exgerente de Petroecuador, Jorge Pareja Yanuzzelli, también procesado en el caso.

Para el exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, su hija Silvana y otros 11 procesados, el juez ordenó que se presenten una vez por semana ante el secretario de la Corte.

La audiencia preparatoria de juicio del caso Singue se instaló, tras 49 días de receso, este jueves 14 de noviembre de 2019, a las 10:10.

Este caso investiga la presunta adjudicación irregular del contrato de prestación de servicios del campo Singue a la empresa Gente OIL, vinculada con la hija de Wilson Pastor.

Según la teoría de Fiscalía se habría perjudicado al Estado al fijar una tarifa por barril de petróleo que beneficiaría a la empresa.

Al motivar su dictamen, Saquicela tomó en cuenta un peritaje presentado en la acusación fiscal sobre un supuesto aumento de la tarifa de USD 29,30 a USD 34,50, lo cual habría supuesto un perjuicio al Estado.

Otro peritaje señalaría que no se cumplió con la relación 91,3% de beneficio para el Estado y 7,7% para el consorcio.

En realidad, en la ejecución del contrato se habría comprobado una relación de 60% para el Estado y un 40% de rendimiento para Gente OIL.

Esa proyección, que comprende los años 2013 al 2031 (plazo del contrato), establece una variante sustancial.

Todo esto, dice la acusación, habría causado un perjuicio de más de USD 28 millones.

Al poco tiempo de estar vigente el contrato, Silvana Pástor, hija del exministro, fue designada en un cargo directivo de la compañía Gente Oil.

Pastor, al final de la diligencia, criticó que el proceso no se haya tomado en cuenta ninguno de los argumentos de la defensa. "Me llama la atención el desconocimiento total del juez de los aspectos económicos, financieros y de negociación petrolera", dijo.

Él habló de fraudes financieros - contables de la Contraloría y la Fiscalía.

Noticia en desarrollo.

Noticias relacionadas