Jueves, 28 de marzo de 2024

Fallece el padre salesiano Juan Botasso, a los 83 años

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Dic 2019 - 12:02

padre Juan Botasso

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Dic 2019 - 12:02

El padre Juan Botasso vivió en Ecuador desde los años setenta. - Foto: cortesía Universidad Salesiana

El religioso Juan Botasso se destacó por su acercamiento a los sectores más vulnerables del país. También fue vicerrector de la Universidad Salesiana de Quito.

El 24 de diciembre fue un día triste para el mundo salesiano de Ecuador: el padre Juan Botassio falleció a los 83 años.

La noticia la dio a conocer la Universidad Salesiana, a través de su cuenta de Twitter, en la que destacó que, ante el fallecimiento, "quedan en nosotros sus enseñanzas, su entrega y trabajo por los pobres y su inmenso don de gente.

La institución universitaria informó que los restos serán velados en la Capilla Universitaria, ubicada en el sector de El Girón (centro norte de Quito)

Juan Botasso, de origen italiano, fue reconocido por su trabajo con los sectores vulnerables del país, en especial con las comunidades indígenas desde los años setenta.

Su acercamiento con el mundo indígena se dio en Sucúa con las poblaciones shuar, en donde reivindicó su territorio, su lengua y la educación intercultural.

El sacerdote también fundó el Centro Cultural Abya-Yala, Editorial-Abya Yala, Biblioteca y el Museo Abya-Yala.

Entre sus obras destacan: 'Los Salesianos y los Shuar. Entre la hostilidad y el diálogo' (1980); 'Bibliografía general de la Nación Jívara' (1983), y 'Los Salesianos y la Amazonía' (1993).

Botasso fue vicerrector de la de la Universidad Salesiana entre 1995 y 1999. En el 2003 fue incorporado a la Academia Nacional de Historia del Ecuador.

Noticias relacionadas