Martes, 23 de abril de 2024

20 países americanos acuerdan cooperar para frenar la migración irregular

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2022 - 9:20

La Cumbre de las Américas terminó con la “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registran a un grupo de menores no acompañados, encontrados en la frontera sur, el 28 de marzo de 2014.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jun 2022 - 9:20

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registran a un grupo de menores no acompañados, encontrados en la frontera sur, el 28 de marzo de 2014. - Foto: U.S. Customs and Border Protection

La Cumbre de las Américas terminó con la “Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección”.

Veinte países americanos se comprometieron a expandir las oportunidades de migrar legalmente. Quieren reforzar la cooperación regional para contener la creciente llegada de indocumentados a Estados Unidos y otros países, como Colombia, Ecuador o Costa Rica.

La "Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección" se rubricó en la última jornada de la IX Cumbre de las Américas.

"Ninguna nación debe asumir sola esta responsabilidad", recalcó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Entre los países suscriptores hay cuatro de donde proceden los migrantes indocumentados como Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití.

También lo suscribieron la mayoría de los países de tránsito o de destino de migrantes venezolanos y haitianos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Costa Rica, Belice, Panamá, Canadá, Jamaica y Barbados.

Sin embargo, no rubricaron la declaración tres países de origen de muchos de los migrantes: Cuba, Venezuela y Nicaragua. A ellos el gobierno estadounidense no invitó a la cumbre por considerar que no son democráticos.

La Casa Blanca impulsó la declaración para mejorar la forma en que se "comparten responsabilidades" por los flujos migratorios irregulares. Todo ello en un contexto de récords en la llegada de indocumentados a la frontera sur estadounidense.

"La migración ilegal no es aceptable, y vamos a asegurar nuestras fronteras", advirtió Biden.

Noticias relacionadas