Jueves, 25 de abril de 2024

Países latinoamericanos piden evacuar a sus ciudadanos de Ucrania

Autor:

EFE

Actualizada:

27 Feb 2022 - 20:06

Los cancilleres de 15 países latinoamericanos pidieron al gobierno de Ucrania que permita la salida de los compatriotas y de sus familias sin contratiempos.

Autor: EFE

Actualizada:

27 Feb 2022 - 20:06

Miles de refugiados intentan salir de Ucrania en trenes, el 27 de febrero de 2022. - Foto: EFE

Los cancilleres de 15 países latinoamericanos pidieron al gobierno de Ucrania que permita la salida de los compatriotas y de sus familias sin contratiempos.

Los Gobiernos de 15 países de América Latina y el Caribe están trabajando para sacar a sus ciudadanos de Ucrania y se solidarizaron con esa nación europea ante la invasión de Rusia que comenzó hace cuatro días, informó este domingo la Cancillería colombiana.

Los ministros de Exteriores de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay enviaron una carta al jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

En ella expresaron su "gran solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ucrania, ante la grave situación por la que atraviesa su país".

"Acudimos a su Gobierno para que permita la salida de nuestros compatriotas y de sus familias del territorio ucraniano, mediante instrucciones precisas a las autoridades regionales, locales y de migración localizadas en las zonas de frontera, a donde están llegando nuestros connacionales con el propósito de pasar a los países vecinos", agregaron.

Igualmente manifestaron que esperan que "muy pronto el diálogo y la negociación diplomática permitirán alcanzar una solución duradera para el restablecimiento de la normalidad en su nación, así como para la estabilidad europea, regional y mundial".

Según la Cancillería ecuatoriana, 201 compatriotas han logrado llegar a Polonia, desde donde se prevé que despegue un avión humanitario de regreso a Ecuador este lunes. La aeronave deberá cumplir con el cupo de 350 pasajeros.

Al menos 352 civiles han muerto en Ucrania

Ucrania elevó este domingo a 352 el número de los civiles que murieron durante la guerra originada por Rusia, que también ha causado 1.684 heridos, según el Ministerio del Interior del país.

Entre los fallecidos hay 14 niños, dice un mensaje del Interior en Telegram.

Mientras, entre los heridos el número de los menores asciende a 116.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, afirmó el domingo que en la capital ucraniana murieron nueve civiles, cuatro personas no identificadas y 18 combatientes desde el inicio del ataque ruso hace cuatro días.

Ambas partes tienen previsto celebrar este lunes, sus primeras conversaciones desde el comienzo de la guerra en un intento de negociar un posible alto el fuego.