Viernes, 26 de abril de 2024

Papa recorta sueldos de cardenales para evitar despidos en el Vaticano

Autor:

Reuters

Actualizada:

24 Mar 2021 - 8:09

Recorte salarial del 10% busca salvar puestos de trabajo, amenazados por una baja en los ingresos del Vaticano a causa de la pandemia.

El papa Francisco se coloca una mascarilla durante un acto de oración enmarcado dentro de un encuentro organizado por la Comunidad Sant'Egidio bajo el lema "Nadie se salva por sí solo", el 20 de octubre de 2020, en la Basílica de Santa María en Aracoeli, en Roma, Italia.

Autor: Reuters

Actualizada:

24 Mar 2021 - 8:09

El papa Francisco se coloca una mascarilla durante un acto de oración enmarcado dentro de un encuentro organizado por la Comunidad Sant'Egidio bajo el lema "Nadie se salva por sí solo", el 20 de octubre de 2020, en la Basílica de Santa María en Aracoeli, en Roma, Italia. - Foto: EFE /EPA / FABIO FRUSTACI

Recorte salarial del 10% busca salvar puestos de trabajo, amenazados por una baja en los ingresos del Vaticano a causa de la pandemia.

Actualiza a las 10h22 con datos, detalles

El Papa Francisco ordenó a los cardenales que se rebajen el salario en 10% y redujo los sueldos de otros clérigos que trabajan en el Vaticano, dijo la Santa Sede el miércoles 24 de marzo en un comunicado.

La iniciativa, busca salvar los puestos de trabajo de los empleados comunes, ya que la pandemia del coronavirus ha afectado los ingresos de la Santa Sede.

El Vaticano que Francisco emitió un decreto introduciendo recortes proporcionales a partir del 1 de abril.

Un portavoz indicó que los empleados laicos de menor nivel no se verían afectados por los recortes.

El Santo Padre ha insistido a menudo en que no desea despedir trabajadores en momentos de dificultad económica, aunque el Vaticano está enfrentando un menor ingreso de dinero.

Los cardenales que trabajan en el Vaticano y viven en el área o en Roma reciben salarios que se estiman entre USD 4.731,28 y USD 5.914,10 por mes, y muchos residen en departamentos que se arriendan muy por debajo de los costos del mercado.

La mayoría de sacerdotes y monjas que trabajan en departamentos del Vaticano viven en comunidades religiosas en Roma, como seminarios, conventos, parroquias, universidades y escuelas, lo que les otorga mayor protección ante crisis económicas.

Tienen muchos menos gastos en el día a día que los empleados laicos, como policías, bomberos, personal de aseo, de centros de artes y de mantenimiento general, quienes viven en Roma y en muchos casos tienen familias.

Aparte de los cardenales, otros clérigos experimentarán un recorte salarial de entre 3% y 8%. Las alzas programadas de sueldos se suspenderán hasta el 23 de marzo. Estas cláusulas también se aplicarán a los altos cargos y basílicas papales además de San Pedro en el Vaticano.

Noticias relacionadas