Viernes, 26 de abril de 2024

Paralización de transportistas genera malestar en la ciudadanía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2019 - 12:44

Cierre de vías en los exteriores de la Universidad Central

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Oct 2019 - 12:44

Cierre de vías en los exteriores de la Universidad Central - Foto: Adriana Noboa/Primicias

Los cierres viales, la falta de transporte público, las agresiones y la suspensión de las clases este jueves 3 de octubre a causa de la paralización de los gremios del transporte del país ha generado molestia entre las personas.

*Nota actualizada con saqueos de locales ocurridos en Guayaquil.

Un cálculo provisional de la Empresa Pública de Pasajeros del Distrito Metropolitano de Quito estima en 200.000 las personas que no pudieron usar las rutas alimentadoras del sistema municipal.

No existe un cálculo exacto de los pasajeros que se quedaron sin transporte en Quito. Sin embargo, las protestas de los ciudadanos fueron constantes, pues la demanda de transporte en plataformas digitales como Uber o Cabify se disparó.

Como alternativa a la falta de transporte en la ciudad, los ciudadanos se organizaron para compartir autos y encontrar alternativas de transporte, aunque algunos de estos transportes alternativos también recibieron agresiones.

PRMICIAS dialogó con ciudadanos en el norte de Quito:

Además de los cierres, los brotes de violencia generaron rechazo. El alcalde, Jorge Yunda -por ejemplo- publicó en su cuenta de Twitter un video en el que registra la agresión que sufrieron agentes de tránsito por parte de un grupo de manifestantes que se negaba a reabrir el paso.

Las agresiones se extendieron incluso contra algunos vehículos de los organismos de socorro, como los Bomberos de Quito, lo que aumentó la indignación de la ciudadanía.

Comerciantes en Guayaquil rechazan el paro nacional 

Luego del mediodía, los dueños de locales comerciales en la Avenida 9 de Octubre, centro de Guayaquil, cerraron las puertas de sus almacenes.

La medida fue tomada tras la alarma por los saqueos a locales en el centro y en un supermercado de la vía Perimetral, noroeste de la ciudad.

Comerciantes cerraron varios de los locales ubicados en la Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo, centro de Guayaquil.

Comerciantes cerraron varios de los locales ubicados en la Av. 9 de Octubre y Pedro Carbo, centro de Guayaquil.  

Los comerciantes rechazan el paro nacional convocado, porque ha generado un clima de inseguridad. Por otra parte la Gobernación del Guayas ordenó el despliegue de un contingente policial en las zonas donde se reportaron desmanes.

Debido a los incidentes en el centro y el sector comercial de la Bahía, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil informó la suspensión del servicio municipal de la Metrovía.

Noticias relacionadas