Miércoles, 24 de abril de 2024

Parlamento europeo no enviará veedores a elecciones de Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

8 Abr 2021 - 7:43

El Parlamento Europeo señaló que si algún eurodiputado decide participar como veedor será a título personal y no debería involucrar a la institución.

Autor: EFE

Actualizada:

8 Abr 2021 - 7:43

El Parlamento Europeo señaló que si algún eurodiputado decide participar como veedor será a título personal y no debería involucrar a la institución.

El Parlamento Europeo (PE) dijo el jueves 8 de abril que no enviará a ningún observador a la segunda vuelta de las elecciones generales de Ecuador, y recordó que si algún eurodiputado decide presenciarlas, lo haría a título personal.

"El PE no observará la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Ecuador", dijeron en un comunicado los eurodiputados David McAllister y Tomas Tobé, copresidentes del Grupo de Apoyo a la Democracia y Coordinación Electoral.

"Por tanto, no hará comentarios ni sobre el proceso ni sobre los resultados", añadieron.

Ambos señalaron que "ningún miembro" de la Cámara "tiene el mandato para observar o comentar sobre este proceso electoral".

Pero, si algún diputado decide presenciarlas, "lo haría por iniciativa propia y no deberá, bajo ninguna circunstancia, a través de declaraciones o acciones, asociar su participación con el PE".

La segunda vuelta electoral será observado por 225 veedores internacionales, de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Organismos Electorales, entre otros.

Además participarán 2.134 observadores nacionales.

El vencedor de la primera ronda fue Andrés Arauz, con el 32,72 % de los votos, seguido por Guillermo Lasso, con el 19,74 % , y por el indigenista Yaku Pérez, con el 19,38 %, quien denuncia que fue víctima de un fraude.

Noticias relacionadas