Viernes, 29 de marzo de 2024

Patricio Pazmiño: Hay estabilidad en la frontera norte

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 9:20

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, durante una reunión con el presidente Moreno, el 1 de diciembre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2021 - 9:20

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, durante una reunión con el presidente Moreno, el 1 de diciembre de 2020. - Foto: Presidencia

De acuerdo con el ministro de Gobierno, la frontera con Colombia muestra una reducción en los indicadores de delincuencia y violencia. Solo en Esmeraldas están desplegados más de 2.000 policías.

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, habló sobre la seguridad nacional la mañana del 13 de enero de 2021.

Sobre la frontera norte, dijo que a pesar de que "siempre ha sido zona caliente", actualmente muestra estabilidad en los indicadores principales, con una reducción de al menos 30 %.

Para este 2021 se seguirá trabajando en el fortalecimiento de la inteligencia antinarcóticos, las unidades especiales y la coordinación que con la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, se retomará y fortalecerá la cooperación internacional. "Hay que lucha de manera coordinada con el resto de países", aseguró el funcionario en una entrevista radial.

Este mes se cumplen tres años de los ataques al cuartel policial en San Lorenzo. Ante ello, el ministro dijo que se continúa coordinando con Colombia. "Este año se capturó al último de los responsables", aseguró.

El plan operativo anual contempla el intercambio permanente de información inteligencia y trabajar en la identificación de organizaciones delictivas que operan en la frontera norte.

Según Pazmiño, solo en Esmeraldas están desplegados más de 2.000 policías, "Permanentemente estamos haciendo capturas de drogas, armas y de responsables".

Violencia e inseguridad

Según el funcionario el indicador de violencia ha aumentado en Ecuador en un 0,88 %. Sin embargo, "este indicador muestra incrementos en todo el mundo, especialmente en el continente americano".

Asimismo, indicó que Ecuador es el tercer país con los mejores indicadores en la región en este sentido. "Aunque no es algo que nos pone contentos", agregó.

En cuanto a delincuencia, el ministro señaló que se ha medido un catálogo amplio de delitos que se producen en el país.

En ese caso, la lectura es diferente, aseguró, pues ha habido una reducción del 31%.

Pero reconoció que esta reducción podría tener que ver con que se ha ampliado la llamada "cifra negra" o con la reducción de las denuncias. Ambos escenarios, debido a la pandemia global.

"Pero estamos conscientes de que hay manifestación violencia", afirmó.

Esto se combatirá con un trabajo conjunto, en el que los temas de seguridad tengan una visión integral, "mirando todas las variables que podrían tener una incidencia".