Jueves, 28 de marzo de 2024

Pelosi inicia gira por Asia sin descartar visita a Taiwán

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2022 - 9:10

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos primero irá a Singapur. La eventual parada en Taiwán genera fricciones con China.

Nancy-Pelosi

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2022 - 9:10

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en una conferencia de prensa, el 29 de julio de 2022. - Foto: EFE

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos primero irá a Singapur. La eventual parada en Taiwán genera fricciones con China.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, empezó su gira por Asia. Aún se desconoce si hará escala en Taiwán, isla que China reclama como parte de su territorio.

La oficina de Pelosi explicó que la gira incluye paradas en Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón. El viaje se confirmó después de que el avión que la transporta hizo una parada en Hawái para reponer combustible.

La líder demócrata viaja acompañada de cinco congresistas, entre los que destaca el jefe del Comité de Exteriores de la Cámara Baja, Gregory Meeks.

Como presidenta de la Cámara Baja, Pelosi es segunda en la línea de sucesión a la Presidencia después de la vicepresidenta Kamala Harris. Por ello cuando viaja al extranjero, lo hace entre grandes medidas de seguridad, por ejemplo usando un avión militar.

El Gobierno chino percibe el viaje como una amenaza. Esta semana, el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian, avisó de que su país "responderá con firmeza" y que Estados Unidos tendrá que "asumir todas las consecuencias" que surjan de la posible visita de Pelosi. 

Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos. Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

Noticias relacionadas