Viernes, 29 de marzo de 2024

Hasta USD 56.000 diarios pierde el Estado por tramitadores de licencia y matrícula

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2021 - 9:55

La Agencia Nacional de Tránsito denunció que los tramitadores eluden el pago de aranceles y tributos, lo que perjudica al Estado.

pandemia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jul 2021 - 9:55

Un agente de Tránsito de Guayaquil, durante un operativo de control, el 22 de diciembre de 2020. - Foto: API

La Agencia Nacional de Tránsito denunció que los tramitadores eluden el pago de aranceles y tributos, lo que perjudica al Estado.

Con anuncios en redes sociales, tramitadores ofrecían rebajas en matrículas, pagos de aranceles y otros valores correspondientes a la matriculación vehicular, denunció el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Por este "servicio" se provocaba un perjuicio al Estado, que se estima entre los USD 19.000 y los USD 56.000 diarios, solamente en los cantones Bucay, Yaguachi y Naranjal.

"En el cantón General Antonio Elizalde (Bucay) se dejó de cobrar la matrícula de 320 vehículos, en Naranjal, de 195 y en San Jacinto de Yaguachi, de 408 vehículos", dijo la ANT en un comunicado.

"Esta deuda seguirá reflejándose en la plataforma del Servicio de Rentas Internas, lo que puede generar un proceso de coactiva y futuros reclamos en base a los pagos no realizados por el usuario", advirtió.

Por este accionar fraudulento se presentó una denuncia en la Fiscalía del Guayas.

La ANT ha pedido además que se investiguen casos como:

  • Procesos fraudulentos en la provincia del Guayas en cuanto a entrega de licencias a través de la vulneración de nuestro sistema informático
  • 450 trámites fraudulentos entre matrículas, desbloqueos, revisión técnica vehicular y transferencias de dominio
  • Los administradores de una página en una red social que ofrecía licencias y trámites vehiculares de manera fraudulenta
  • Licencias de conducir emitidas a través de una agencia paralela, se han entregado entre 20.000 y 30.000 documentos, bordeando los 9 millones de dólares de perjuicio para el Estado y la ANT.