Lunes, 18 de marzo de 2024

Perú autoriza contratar médicos extranjeros para combatir brote de Covid-19

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2020 - 11:28

Perú Vizcarra

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ago 2020 - 11:28

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, durante una rueda de prensa en Lima, el 30 de julio de 2020. - Foto: @presidenciaperu

Perú autorizó el lunes 3 de agosto de 2020 la contratación de médicos extranjeros, sin necesidad de que sus títulos sean homologados en el país andino, para reforzar la lucha contra el coronavirus, en medio de un rebrote de contagios y un sistema de salud en crisis.

En un decreto de urgencia firmada por el presidente Martín Vizcarra, la medida "excepcional" incluye otras para cerrar la brecha de recursos humanos en Perú, que con 428.850 contagios en el tercer país con más infectados en América Latina.

La autorización abre la puerta para que miles de médicos venezolanos que residen en Perú, de los más de 850.000 migrantes que han llegado al país en los últimos años huyendo de Venezuela, puedan incorporarse al esfuerzo local para enfrentar la pandemia.

"Durante la pandemia se podrá contratar a médicos peruanos y extranjeros con título, pero sin colegiatura (en Perú). De esta manera todos los médicos residentes en el país se sumarán a esta causa nacional", dijo a periodistas el primer ministro, Pedro Cateriano, poco antes de su presentación al Congreso.

Perú registró en la última semana un repunte de contagios de coronavirus, con cifras récord de nuevos casos diarios -7.448 el sábado- desde fines de mayo. Asimismo, los muertos por Covid-19 aumentan en poco más de 200 por día, para sumar 19.614.

"En los últimos días hemos visto un pequeño rebrote en el número de contagios y de muertos. No podemos pretender actuar como si no hubiera epidemia", afirmó Cateriano en el Congreso.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas