Jueves, 25 de abril de 2024

Colombia y Perú confirman primeros casos de coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2020 - 16:00

coronavirus colombia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2020 - 16:00

Un oficial de migración atiende a un viajero en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el jueves 5 de marzo de 2020. - Foto: EFE

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó el viernes 6 de marzo el primer caso de coronavirus en el país, una paciente que está internada en una clínica de Bogotá donde fue diagnosticada con el Covid-19.

La autoridad sanitaria agregó que "la ciudadana procedente de Milán (Italia) presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo".

"Ante esto el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó resultados positivos a las pruebas", agregó la información.

Tras la confirmación del primer caso, el Gobierno pidió a las autoridades regionales y locales activar un plan de contingencia "para enfrentar este reto en salud" mundial.

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia termina así la fase de preparación y se activa la de contención. "El país se prepara desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada del nuevo coronavirus", señaló la cartera de Salud.

Unas 100.000 personas estarán contagiadas de coronavirus para este fin de semana de mantenerse la actual tendencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza ya 3.380 muertos en todo el mundo.

El la mañana del viernes 6 de marzo de 2020, el presidente peruano Martín Vizcarra anunció el primer infectado de coronavirus en su país. Se trata de un hombre de 25 años.

El primer paciente que dio positivo de coronavirus en Perú es un hombre de 25 años. El joven se encuentra estable y había viajado recientemente a España, Francia y República Checa.

Martín Vizcarra, mandatario peruano, hizo el anuncio desde el Palacio de Gobierno. En el pronunciamiento ante la prensa estuvo acompañado por la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Vizcarra adelantó que el Estado no va a escatimar recursos para combatir esta epidemia.

"Se han activado los protocolos en los aeropuertos, así como en lugares de mayor afluencia de turistas, terminales marítimos y terrestres", dijo Vizcarra en la rueda de prensa.

Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana y México son otros países de América Latina donde se han reportado casos de Covid-19.

Por otra parte en Ecuador, según un informe del Ministerio de Salud de ayer jueves 5 de marzo, hay 13 infectados con coronavirus.

Todos los pacientes se relacionan con una mujer de 71 años, que llegó el 14 de febrero de 2020 procedente de España y que se convirtió en el primer caso en territorio ecuatoriano.

También le puede interesar: