Jueves, 25 de abril de 2024

Lo que se sabe y lo que no del coronavirus en el país

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Mar 2020 - 0:05

aeropuerto coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Mar 2020 - 0:05

Ciudadanos, portando mascarillas, esperan en el aeropuerto de Quito. En la terminal se realizan controles a los pasajeros luego de la aparición del coronavirus en Ecuador. - Foto: EFE

Este es el país de la región con más casos de personas contagiadas: 13. Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana y México completan la lista.

El número de personas contagiadas con coronavirus en Ecuador representa la mitad de casos existentes en Latinoamérica.

Hasta el 5 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud había identificado a 13 personas infectadas con el virus, conocido científicamente como SARS-CoV-2 y que produce la enfermedad COVID-19.

México (cinco) Brasil (tres) Chile (tres) Argentina (uno) y República Dominicana (uno) son los países de América Latina que también han confirmado tener casos de coronavirus.

El Ministerio de Salud ecuatoriano ha informado que las personas contagiadas se relacionan con una mujer de 71 años de edad que llegó el 14 de febrero de 2020 procedente de España y que se convirtió en el primer caso de coronavirus de Ecuador.

Países afectados por el coronavirus hasta el jueves 5 de marzo de 2020.

Países afectados por el coronavirus hasta el jueves 5 de marzo de 2020. Diego Corrales / Primicias

Las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia epidemiológica a 121 personas que tuvieron contacto con la primera paciente para evitar que el virus se propague.

PRIMICIAS le explica lo que hasta el momento se conoce y lo que se desconoce del coronavirus en Ecuador.

Lo que se conoce

  • El primer caso de coronavirus que se confirmó en Ecuador es "importado". Esto significa que el virus llegó de España a través de una portadora.

    El Ministerio de Salud ha señalado que el objetivo es evitar que el virus se propague más allá del cerco epidemiológico que, hasta el momento, está conformado por esas 121 personas.

  • Las 12 personas que fueron contagiadas en una primera etapa pertenecen al círculo social de la mujer que llegó con el virus desde España.

    Las autoridades sanitarias explican que estos contagios están dentro de lo previsto en función de los contactos que mantuvo la primera paciente.

  • La mujer se encuentra ahora internada en una sala de terapia intensiva en un hospital de Guayaquil cuyo nombre no ha sido revelado "por razones de seguridad".

  • La línea telefónica 171 fue habilitada por el Gobierno para que las personas que presenten síntomas como gripe, tos seca o dificultades para respirar reciban atención primaria por parte de profesionales de la salud, además de otras enfermedades.

    215.286 llamadas han sido registradas por el call center desde el 29 de febrero hasta el miércoles 3 de marzo.

    De este número, 70.895 fueron para solicitar información sobre el coronavirus

    Mientras que 280.926 personas han ingresado a la página web www.citas.med.ec para registrar sus datos y, si lo requiere, agendar una cita.

  • Recomendaciones sanitarias

    Lavarse las manos, utilizar alcohol , toser o estornudar tapándose boca y nariz y ventilar los ambientes.

  • Ecuatorianos en el extranjero

    Una joven que se encuentra hospitalizada en Praga (República Checa) es el único caso de un ecuatoriano con coronavirus en el extranjero.

    Los cinco estudiantes que se encontraban en China, y que fueron trasladados a Ucrania, terminaron el período de cuarentena. La Cancillería informó que en los próximos días llegarán al país.

Lo que se desconoce

  • El Ministerio de Salud informó que está equipando un hospital para tratar casos exclusivos de coronavirus.

    Sin embargo, aún se desconocen el lugar y la fecha en que empezará a funcionar.

    Tampoco se sabe cuáles serán las cuatro casas de salud de la red del IESS que se sumarán a los 15 hospitales centinela con capacidad para recibir a los pacientes con coronavirus.

  • El Ministerio de Salud dijo que cuenta con 100 kits para detectar posibles casos de coronavirus. 

    Lo que se desconoce es si ha adquirido más de estas pruebas y cuál es el stock que tiene el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, entidad que realiza los exámenes a las personas sospechosas de haber contraído el virus.

  • Capacidad de expansión

    Las autoridades todavía no saben cuántos infectados habrá en el país porque se desconoce la capacidad evolutiva del coronavirus.

    Hasta que las investigaciones determinen las consecuencias que traerá el virus, el Ministerio de Salud insiste en que la población debe seguir las recomendaciones oficiales. 

  • Posible contagio en Cuenca

    Una persona acudió a un hospital público en Cuenca con posibles síntomas de coronavirus, pero las autoridades del Ministerio de Salud no han anunciado los resultados de las pruebas.