Jueves, 25 de abril de 2024

Empiezan a publicarse los primeros resultados a boca de urna en Perú

Autor:

Reuters / EFE

Actualizada:

6 Jun 2021 - 10:19

La autoridad electoral peruana prevé anunciar los primeros resultados oficiales en torno a las 23:30 del domingo 6 de junio de 2021.

Perú

Autor: Reuters / EFE

Actualizada:

6 Jun 2021 - 10:19

Una ciudadana deposita su voto en las elecciones presidenciales de Perú, el 6 de junio de 2021. - Foto: EFE

La autoridad electoral peruana prevé anunciar los primeros resultados oficiales en torno a las 23:30 del domingo 6 de junio de 2021.

Los peruanos eligen entre el socialista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, una contienda para la que se anticipa un final ajustado en un país profundamente dividido y que está sufriendo el brote del coronavirus más letal del mundo.

Los centros electorales abrieron desde las 07:00 locales para los comicios más polarizados en años en el país, que ha vivido una tormenta política con cuatro presidentes en cinco años, protestas y denuncias de corrupción.

La oficina electoral ha invitado a los ciudadanos a acudir a votar según el número de sus documentos, en un intento por evitar que se acumulen grandes multitudes.

Castillo, un profesor de primaria de 51 años que propone reescribir la Constitución de Perú para fortalecer el papel del Estado en la economía, se ha convertido en la sorpresa de la elección y su ascenso ha puesto nerviosos a los inversionistas y las elites más acomodadas del país minero.

Fujimori, de 46 años e hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, promete mantener el modelo de libre mercado en su tercer intento por llegar al poder y convertirse en la primera mujer presidenta de Perú.

  • 06/06/2021

    6:47

    Empate técnico en sondeo de Ipsos Perú

    La candidata de derecha Keiko Fujimori encabezaba el balotaje presidencial de Perú frente al postulante socialista Pedro Castillo, según un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos Perú.

    Fujimori, la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, habría obtenido el 50,3% de los sufragios y Castillo, un profesor de primaria y líder sindicalista, el 49,7%, dijo el estudio que tiene un margen de error de más o menos un 3% difundido por el canal América Televisión.

    Es decir ese resultado aún no es suficiente para marcar una tendencia.

    La oficina electoral ha anunciado que ofrecerá su primer resultado parcial el 6 de junio a las 23:30 hora local.

  • 06/06/2021

    1:17

    Voto en el exterior puede ser decisivo
    Un grupo de votantes peruanos intentan ingresar a un recinto electoral en Florida, Estados Unidos, el 6 de junio de 2021.

    Un grupo de votantes peruanos intentan ingresar a un recinto electoral en Florida, Estados Unidos, el 6 de junio de 2021. EFE

    Con mucha expectativa se vive la jornada entre aproximadamente un millón de peruanos con derecho a voto en el exterior.

    Precisamente estos electores pueden ser decisivos para decantar la elección, pues la tendencia histórica indica que este sector es mayoritariamente favorable a Fujimori.

    La polarización se apreciaba en Madrid, hogar de una de las mayores comunidades de peruanos en el exterior, donde los ciudadanos coreaban el nombre de Keiko o de Castillo.

    Para algunos votantes entrevistados como Mairina Vera, una farmacéutica afincada en España, la elección no es por convicción, sino para evitar un mal menor.

  • 06/06/2021

    10:02

    Fujimori mantiene el optimismo
    Keiko Fujimori junto a su esposo Marck Vito durante un desayuno con familiares y simpatizantes en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, el 6 de junio de 2021.

    Keiko Fujimori junto a su esposo Marck Vito durante un desayuno con familiares y simpatizantes en el distrito de San Juan de Lurigancho en Lima, el 6 de junio de 2021. EFE

    En tanto en Lima, Fujimori afirmó de camino al tradicional "desayuno electoral" con su familia y sus partidarios en un barrio marginal: "Keiko es la esperanza, vamos todos a votar".

    "Mi mensaje es de profunda gratitud a todos los peruanos, quiero ratificar nuestro compromiso de respetar la voluntad popular, y los electores decidirán si tengo que servir como presidente, o como una simple ciudadana", manifestó Fujimori ante la prensa.

  • 06/06/2021

    10:02

    Castillo pide respetar los resultados oficiales
    Pedro Castillo durante un desayuno familiar en su vivienda en la localidad de Chugur, en Cajamarca (Perú), el 6 de junio de 2021.

    Pedro Castillo durante un desayuno familiar en su vivienda en la localidad de Chugur, en Cajamarca (Perú), el 6 de junio de 2021. EFE

    En un pueblo cercano a Tacabamba, la tierra de Castillo en el norte de Perú a la que viajó para sufragar, el candidato llamó a la tranquilidad y a respetar los primeros resultados, tras advertencias anteriores de una posibilidad de fraude.

    "Vamos a ser respetuosos en cuanto haya un anuncio oficial, y en función a eso estaremos haciendo un anuncio", dijo antes de desayunar con su familia en Chugur, para luego dirigirse a la cercana ciudad de Tacabamba a sufragar.