Martes, 23 de abril de 2024

Perú: Castillo completa gabinete con ministros de Economía y de Justicia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2021 - 9:28

El presidente de Perú, Pedro Castillo, completó su gabinete de ministros con la designación del economista Pedro Francke en el despacho de Economía y del jurista Aníbal Torres en Justicia y Derechos Humanos.

Perú Castillo

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2021 - 9:28

El presidente de Perú, Pedro Castillo, participa en un desfile militar por las Fiestas Patrias, el 30 de julio de 2021. - Foto: EFE

El presidente de Perú, Pedro Castillo, completó su gabinete de ministros con la designación del economista Pedro Francke en el despacho de Economía y del jurista Aníbal Torres en Justicia y Derechos Humanos.

Perú amaneció con nuevos ministros de Economía y Justicia, quienes juraron en sus cargos tras haber mantenido en las últimas horas conversaciones con el presidente Pedro Castillo.

Este diálogo se realizó para superar algunas aparentes diferencias que impidieron que asuman con los otros 16 ministros que ya fueron nombrados el pasado jueves 29 de julio.

Superadas las diferencias, Pedro Francke se posesionó en el despacho de Economía y Finanzas, y el jurista Aníbal Torres en Justicia y Derechos Humanos.

Según medios locales, ambos discreparon con la designación como presidente del Consejo de Ministros del legislador Guido Bellido. Este último se lo considera parte del ala dura del partido gobernante Perú Libre, de tendencia marxista.

De hecho, la ausencia de Francke, portavoz económico de Castillo en las últimas semanas, causó sorpresa y un rechazo casi generalizado.

Francke, de 60 años, había sido criticado duramente por Bellido, en varias ocasiones por sus posturas centradas y conciliadoras con la ortodoxia económica. Además abandonó el Teatro Nacional de Lima, donde juraron los demás ministros, apenas minutos antes de la ceremonia.

Torres, por su parte, es un abogado y teórico del derecho de 78 años que ganó gran protagonismo al liderar la defensa jurídica del partido Perú Libre. Defendió a Castillo ante las impugnaciones que presentó la derechista Keiko Fujimori, para intentar evitar su derrota en los comicios del 6 de junio pasado.

Castillo, quien asumió la presidencia para el período 2021-2026, nombró a la mayor parte de su gabinete con un marcado perfil político de izquierda, algunos técnicos y con apenas dos mujeres.

Noticias relacionadas