Viernes, 26 de abril de 2024

Perú: sendas protestas de simpatizantes de Castillo y Fujimori

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2021 - 9:40

La división electoral de Perú se volvió a trasladar a las calles. Decenas de manifestantes reclaman la proclamación oficial de Pedro Castillo como presidente, y los que apoyan a Keiko Fujimori denuncian fraude.

Perú

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jun 2021 - 9:40

Una simpatizante de Pedro Castillo durante una protesta en Lima, Perú, el 26 de junio de 2021. - Foto: EFE

La división electoral de Perú se volvió a trasladar a las calles. Decenas de manifestantes reclaman la proclamación oficial de Pedro Castillo como presidente, y los que apoyan a Keiko Fujimori denuncian fraude.

Tanto el izquierdista Pedro Castillo como la derechista Keiko Fujimori intervinieron en sendas manifestaciones celebradas en el centro histórico de Lima por segunda semana consecutiva.

Con estas protestas pusieron aún más presión sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pendiente de resolver los recursos de Fujimori para anular miles de votos en la zona rural donde ganó Castillo.

De hecho este Jurado ya negó los 10 primeros recursos que presentó Fujimori, pero aún faltan otros. Por ello para muchos la proclamación oficial de Castillo como presidente electo se acerca.

Por su parte Castillo ya ha comenzado a actuar esta semana como presidente electo y, en su mitin anticipó las líneas maestras de su Gobierno bajo un mensaje de unidad.

"Se acabaron las riñas. Llamo a la más amplia unidad del pueblo peruano. Desde este momento no hay vencedores ni vencidos", dijo Castillo en su breve intervención.

También saludó los pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha descartado un fraude en los comicios del pasado domingo 6 de junio.

En la misma línea se manifestaron esta semana la Unión Europea, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y Canadá.

"Jamás me rendiré" 

Con el 100% del escrutinio, Castillo es el virtual presidente electo al recibir el 50,1% de los votos válidos, con un estrecho margen de 44.000 votos sobre Fujimori.

Al día siguiente de la votación, la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori denunció un supuesto fraude y solicitó anular unos 200.000 votos.

La candidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, participó de una concentración política en Lima, el 26 de junio de 2021.

La candidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori, participó de una concentración política en Lima, el 26 de junio de 2021. EFE

Pero esto no ha sucedido y por ello Fujimori adelantó que pedirá a la OEA una auditoría internacional del proceso en Perú. Además agregó ante sus simpatizantes en Lima: "Jamás me voy a rendir".

Noticias relacionadas