Martes, 16 de abril de 2024

Sorpresa en Perú: socialista Castillo y derechista Fujimori cerca del balotaje

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2021 - 18:37

Pedro Castillo, profesor de primaria, Keiko Fujimori, que enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero, encabezan el conteo oficial en las elecciones presidenciales de Perú.

Keiko Fujimori Pedro Castillo encabezan conteo oficial resultados Perú

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2021 - 18:37

Keiko Fujimori y Pedro Castillo tras los resultados de la primera vuelta presidencial en Perú, 12 de abril de 2021. - Foto: EFE

Pedro Castillo, profesor de primaria, Keiko Fujimori, que enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero, encabezan el conteo oficial en las elecciones presidenciales de Perú.

El candidato socialista Pedro Castillo, que había pasado casi desapercibido antes de la votación, sorprendió en las elecciones de Perú y definiría la presidencia en un balotaje con la derechista Keiko Fujimori, que pasó al segundo lugar en los conteos de casi el 88,8% de actas electorales, hasta las 18:00, del lunes 12 de abril.

Castillo -un dirigente sindical de 51 años- obtenía el 18,88% de los votos, seguido de Fujimori -la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori- con el 13,25%, con una tendencia al alza frente al más próximo contendor, el economista liberal Hernando de Soto, que tenía un 11,9%, dijo la oficina electoral (ONPE) con el 88,4% de actas procesadas.

El también profesor Castillo, que ha captado el descontento de muchos pobres, sobre todo del interior del país, emergió en los primeros lugares en los sondeos en la recta final de las elecciones, con un discurso radical de izquierda.

Por su parte Fujimori, que intentará por tercera vez llegar al poder a través de una segunda ronda electoral, enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero, por la que los fiscales piden 30 años de prisión. Ella niega los cargos.

Entre las promesas de Castillo destacan la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más importante en la economía.

Castillo ha prometido acabar con la corrupción, que ha salpicado a los seis anteriores presidentes de Perú, reducir el sueldo de los funcionarios públicos y renegociar contratos con las empresas extractivas para obtener más beneficios para la población. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Castillo pone nervioso al mercado

La sorpresa del profesor de primaria puso nervioso a los inversionistas en Perú, que si bien durante mucho tiempo ha sido políticamente turbulento, es uno de los mercados más firmes y confiables de la región, atrayendo flujos a sus bonos y moneda.

La moneda peruana revirtió las pérdidas iniciales y subió un 0,11% a 3,617/3,621 soles por dólar, con intervención del banco central con swaps por 340 millones de soles. En la apertura cayó hasta un 2,07%. El referencial de la bolsa limeña bajaba un 2,33%.

"Los inversionistas pueden estar alarmados por el resultado de la elección", dijo Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics en un reporte, y agregó que el resultado subraya el descontento político en el país:

"Este resultado es una sorpresa y puede poner a los mercados financieros peruanos en retroceso. Por ahora una tendencia clara es la profunda fragmentación de la política peruana", explicó.

Los simpatizantes de Castillo celebraron el domingo en la región andina y minera de Cajamarca, en el norte de Perú, donde reside el candidato:

"Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos".

Pedro Castillo

Alejandro Arévalo, gerente de deuda de mercados emergentes de Jupiter Asset Management, dijo que los inversionistas estaban acostumbrados a la volatilidad política en Perú después de años de turbulencias, pero agregó que algunas de las políticas de Castillo eran "bastante aterradoras" para el mercado.

"Está hablando de nacionalización, de que el gobierno tome el control de la economía (…) así que es algo que podría traer una volatilidad significativa al mercado", añadió.

La herencia de Fujimori

Los sondeos ya anticipaban que todos los candidatos quedarían muy lejos de obtener más del 50% de los votos necesarios para ganar los comicios, por lo que las autoridades consideraron un balotaje el 6 de junio.

La escena de que Fujimori sea la rival en el balotaje podría calmar a los inversores, según analistas, debido a que la candidata es considerada como una amiga del libre mercado.

Fujimori, de 45 años, ha afirmado que estaba dispuesta a trabajar con De Soto y López Aliaga, políticos que respetan el actual programa económico y la Constitución que se redactó en 1993 durante el primer Gobierno de su padre.

"Hago una invocación a ellos que han señalado que creen que un modelo de inversión privada, aquellos que han señalado que no quieren que Perú se convierta en Cuba o Venezuela"

Keiko Fujimori

Fujimori, que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Perú, hizo buena parte de su campaña recordando la gestión de su padre, a quien ha prometido indultar.

La figura de exmandatario aún divide a Perú. Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder que salvó al país del terrorismo y el colapso económico, pero sus detractores dicen que fue un déspota que disolvió el Congreso, juzgó a sus enemigos ante tribunales encapuchados y violó los derechos humanos para mantenerse en el poder una década.

Noticias relacionadas