Viernes, 19 de abril de 2024

32 peruanos y un venezolano, presos por pesca ilegal en Galápagos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2019 - 17:48

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2019 - 17:48

La iscalía solicitó medidas cautelares para los supuestos infractores de dos nacionalidades, en cuyo poder se hallaron especies en peligro de extinción, como tiburones y rayas. - Foto: Fiscalía

Un Tribunal de Galápagos dispuso la prisión preventiva contra 32 ciudadanos peruanos y un venezolano, acusados del transporte ilegal de especies marinas protegidas por la zona de la reserva natural de ese archipiélago.

La Fiscalía informó este 1 de septiembre del 2019 que los sospechosos fueron encontrados por un buque de la Armada de Ecuador. Se encontraban a bordo de varios barcos pesqueros, en un sector del océano cercano al archipiélago de Galápagos, dentro de la Zona Económica Exclusiva.

En el interior de las embarcaciones se encontró pesca de especies protegidas como tiburones y rayas, algunas de ellas en peligro de extinción y ubicadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según la Fiscalía, se interceptaron cinco embarcaciones medianas a 188 millas náuticas de las islas Galápagos. En su interior "se encontró cerca de una tonelada de especies marinas, como tiburones martillo, zorro, silky (sedoso), azul y mako, y rayas".

En la operación también se detuvo a un menor de edad, que tuvo una audiencia reservada. No se ordenaron cargos en su contra, por lo que se suspendió su "aislamiento" y se encargó de su cuidado a la Defensoría del Pueblo.

"Se presume que estas naves pertenecerían a una misma flota pesquera, cuyo buque madre se encuentra fuera del área de la reserva marina, acopiando la carga de navíos menores", afirmó la Fiscalía en su comunicado.

El fiscal del caso, Luis Centeno, entregó los informes periciales a la jueza Alexandra Arroyo, de la Unidad Multicompetente de San Cristóbal, en Galápagos. La audiencia de juzgamiento se fijó para el próximo 10 de septiembre.

"Se trata de un delito, porque involucra a especies en peligro de extinción, cuya captura está prohibida. Además, la zona donde se hizo el hallazgo está considerada para uso exclusivo del Estado ecuatoriano. Por lo que también los presuntos infractores habrían dilapidado la riqueza marina del país", explicó el fiscal Centeno.

El delito contra la flora y la fauna, por la que son procesados los detenidos, se tipifica en el Código Orgánico Integral Penal de Ecuador. Se sanciona con penas de uno a tres años de cárcel.