Viernes, 29 de marzo de 2024

Playas de Ecuador, con bandera roja por incremento de oleajes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2021 - 16:14

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos calificó con bandera roja a 33 playas del perfil costanero ecuatoriano por el aumento de oleajes del 13 al 18 de enero de 2020.

Playas de Salinas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2021 - 16:14

Las playas del cantón Salinas, en Santa Elena, atractivo turístico de Ecuador. - Foto: Cortesía

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos calificó con bandera roja a 33 playas del perfil costanero ecuatoriano por el aumento de oleajes del 13 al 18 de enero de 2020.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias identificó el 15 de enero de 2021 a 33 playas de Ecuador con bandera roja por el incremento del oleaje en las costas ecuatorianas.

Entre ellas constan las playas de Las Palmas, Atacames, Same, Bahía de Caráquez, San Jacinto, Manta, Puerto Cayo, Puerto López, Montañita, San Pablo, Libertad, entre otras.

Esto luego de que el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador (Inocar) emitió una alerta el 15 de enero sobre el incremento del nivel de oleaje en las costas del país, provenientes del norte del océano Pacífico.

Según el comunicado del Inocar, a partir del 13 de enero estos oleajes llegaron a la región Insular y el 14 en la zona continental.

"Durante estos días (del 15 al 18 de enero), la altura de las olas mantendrán un leve incremento y desde el 13 hasta el 16 de enero se presentará una fase de aguaje, por lo cual en la zona costera insular y continental se espera un estado de mar con intensidad entre ligeramente agitado y agitado".

Por ello, el Inocar recomienda precaución en todo el borde costero, ya que la intensidad del rompimiento de las olas pueden afectar malecones y asentamientos cercanos al mar.

Además alerta a los pobladores de las zonas costeras y turistas a mantenerse atentos y a no ingresar al mar solos.

"Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, preguntar a personal autorizado sobre cuáles son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas", indica boletín oficial.

En redes sociales, los habitantes de zonas costeras y turistas compartieron videos sobre oleajes en las playas de Manabí y Esmeraldas, en los que se aprecia la crecida del mar en los malecones.

Noticias relacionadas