Viernes, 19 de abril de 2024

Policía propina dos importantes golpes al narcotráfico, en la capital

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2022 - 12:57

La Policía se incautó casi una tonelada de cocaína en el aeropuerto de Quito y 55 toneladas de cloruro de calcio en una bodega en el sector de Pifo.

bodega cloruro de calcio pichincha

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2022 - 12:57

En un operativo en Pifo, en la provincia de Pichincha, la Policía incautó 55 toneladas de cloruro de calcio. Quito, 28 de mayo de 2002 - Foto: Captura de video

La Policía se incautó casi una tonelada de cocaína en el aeropuerto de Quito y 55 toneladas de cloruro de calcio en una bodega en el sector de Pifo.

La Policía calificó como "históricos" los hallazgos hechos en la capital en las últimas horas. En los dos casos, fueron importantes golpes a las organizaciones narco delictivas dedicadas al tráfico de drogas.

Precursores químicos

El viernes 27 de mayo de 2022, en un operativo coordinado por la Fiscalía, las autoridades allanaron una bodega de almacenamiento en Pifo. Allí se incautaron 55 toneladas de cloruro de calcio y se detuvo a tres ecuatorianos, quienes no tienen antecedentes penales.

Se trata, según la Policía, de la mayor incautación de sustancias químicas en Ecuador.

En rueda de prensa, las autoridades policiales detallaron que el cloruro de calcio es utilizado por las bandas delincuenciales para absorber la humedad de la pasta base. Con las 55 toneladas incautadas, se podría procesar hasta 150 toneladas de cocaína.

La Policía presume que estos productos químicos, que fueron importados desde China, tenían como destino Colombia. Destacaron que, sin bien en Ecuador no está prohibida la importación de cloruro de calcio, sí es importante actualizar la normativa de manera de que se pueda controlar su uso y destino.

Una tonelada de cocaína

El otro operativo que arrojó otro importante resultado se desarrolló en el área de carga del aeropuerto de Quito. Allí, se aprendió, aproximadamente, una tonelada de cocaína camuflada en un cargamento de palmiste que iba a ser enviado a México.

La mercadería en Ecuador está valorada en dos millones de dólares; en México, podría llegar a los USD 47 millones.

Hasta la fecha, en Ecuador, las autoridades han incautado más de 90 toneladas de droga a escala nacional.