Jueves, 25 de abril de 2024

Policía española detiene a Pablo Romero

Autor:

EFE

Actualizada:

19 Feb 2020 - 16:03

Pablo Romero

Autor: EFE

Actualizada:

19 Feb 2020 - 16:03

El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, está vinculado al intento de secuestro de Fernando Balda. - Foto: Cortesía Periodismo de Investigación

El exsecretario de Inteligencia en el gobierno de Rafael Correa, solicitó asilo político a España. El Ministerio de Gobierno ecuatoriano espera la notificación oficial de su arresto.

Pablo Romero Quezada, exsecretario nacional de Inteligencia en el gobierno de Rafael Correa, guarda prisión en España.

La detención se produjo el martes 18 de febrero de 2020. La orden la emitió  la Audiencia Nacional española para su extradición a Ecuador.

El arresto se produjo 20 meses después de que la justicia española lo dejara en libertad tras su primera detención en España.

Luego de conocer la noticia, la ministra de Gobierno María Paula Romo indicó que el país espera la notificación oficial desde España del arresto de Romero.

"Hay que esperar a las notificaciones oficiales para realizar los trámites como corresponden", dijo la ministra Romo.

Una fuente indicó a la agencia EFE que Romero solicitó asilo político en España, sin que hasta el momento se le haya notificado la respuesta.

El exfuncionario tendría participación en el intento de secuestro del político Fernando Balda en Colombia.

Una vez que las autoridades ecuatorianas solicitaron la entrega del antiguo jefe de los servicios de Inteligencia, la Audiencia Nacional accedió a la extradición.

La jueza Daniella Camacho considera que Romero es responsable del operativo por el que agentes secretos ecuatorianos intentaron secuestrar a Balda en 2012.

El secuestro del político duró 90 minutos porque la Policía colombiana frustró el secuestro a raíz de la llamada de un taxista.

Romero Quezada solicitó asilo político en España, sin que hasta el momento haya respuesta.