Viernes, 29 de marzo de 2024

Policía habilitó la vía Guayaquil-Samborondón tras diálogo con arroceros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ago 2021 - 13:21

La Policía llegó a la vía a Samborondón para despejar la carretera, que fue bloqueada por los arroceros para exigir al régimen que el precio de la saca de arroz sea de USD 35.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ago 2021 - 13:21

Agentes de la Policía lograron despejar la vía Guayaquil-Samborondón, bloqueada por los arroceros, el 11 de agosto de 2021. - Foto: Policía Nacional

La Policía llegó a la vía a Samborondón para despejar la carretera, que fue bloqueada por los arroceros para exigir al régimen que el precio de la saca de arroz sea de USD 35.

Nota actualizada a las 14:15 del 11 de agosto de 2021 con información sobre la situación de la vía Guayaquil-Samborondón.

Con gases lacrimógenos, la Policía despejó la vía a Samborondón, que fue bloqueada la mañana del 11 de agosto por productores arroceros para exigir al Gobierno que fije el precio de sustentación del producto en USD 35.

Largas filas de vehículos y camiones se formaron en el trayecto a este cantón guayasense, que intentaban llegar a sus destinos. Sin embargo, los agricultores ubicaron maquinarias y tractores y quemaron llantas en señal de protesta.

Miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y varios agricultores se unieron a la medida, para rechazar el sistema de bandas que fija los precios al diésel y a gasolinas como Extra y Ecopaís.

A las 14:00 del miércoles, la vía Samborondón-Guayaquil fue habilitada, luego de un diálogo entre los dirigentes del paro y la Policía.

El gremio de los arroceros insiste en conversar con el presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre la fijación del precio de USD 35 para la saca de arroz ofrecido en su campaña.

Las carreteras cerradas fueron la de Naranjal, en la entrada a la Roldós; El Triunfo, en el Redondel de los Micos; Samborondón, en la vía al Pan; y La Libertad, sector de la entrada al Secap.

Las manifestaciones también se realizaron en vías de Manabí y Los Ríos.

El gobernador del Guayas, Vicente Taiano, monitoreó la manifestación desde un helicóptero de la Policía, luego de lo cual indicó que dispuso a la fuerza pública "abrir las vías. Este no es el camino, porque hay miles de personas que no pueden transitar con sus productos".

Agregó que "estamos conscientes que los reclamos, en determinados casos, son justos, pero no podemos permitir que se viole la Ley".