Jueves, 25 de abril de 2024

Policías y militares inician operativos de control por el estado de excepción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2022 - 10:45

Las medidas de control comenzaron a las 00:00 de este sábado 30 de abril. En Esmeraldas, los uniformados aprehendieron a un ciudadano que llevaba 9,5 kilogramos de drogas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2022 - 10:45

Operativos de control se realizaron simultáneamente en varios sectores de Guayaquil y Durán, la noche de este 29 de abril de 2022. - Foto: César Muñoz/API

Las medidas de control comenzaron a las 00:00 de este sábado 30 de abril. En Esmeraldas, los uniformados aprehendieron a un ciudadano que llevaba 9,5 kilogramos de drogas.

Miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se movilizaron a las provincias de Guayas, Esmeraldas y Manabí, en las que el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción, en vigencia desde este 30 de abril de 2022.

Según el Mandatario, 4.000 efectivos de la Policía Nacional y 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas serían desplegados en estas tres provincias, para combatir la inseguridad.

En cuatro parroquias de los cantones de Durán, Guayaquil y la ciudad de Esmeradas, se impuso un toque de queda. Y los controles comenzaron a las 00:00 del sábado.

El coronel Pablo Ramos, comandante de Policía de la Subzona Esmeraldas, informó que los operativos preventivos comenzaron antes del toque de queda y en estos controles hallaron dos armas blancas.

También la Gobernación de Esmeraldas indicó que más de 800 militares fueron trasladados hasta esa provincia. Durante la madrugada, la Policía detuvo a un ciudadano que se movilizaba en un vehículo, cargado de 9,5 kilogramos de droga.

Por otra parte, la aplicación del estado de excepción se ampara en los altos índices de muertes violentas reportadas en las parroquias Ximena y Pascuales, en Guayas; Eloy Alfaro en Durán, y Pedernales en Esmeraldas.

Operativos en Guayaquil y Durán 

Mientras que en Guayaquil, los controles empezaron con unos 600 militares y se centraron en el sur, en los barrios del Guasmo e isla Trinitaria, ambos cercanos al Puerto Marítimo.

El general Ramiro Ortega, inspector de la Policía Nacional, informó que durante las operaciones no se registraron novedades en la madrugada del 30 de abril.

En tanto que en Durán, el despliegue militar fue en el Cerro Las Cabras, un lugar considerado conflictivo por el microtráfico de drogas. Allí, los efectivos revisaron los vehículos que subían al cerro.

Tras la declaratoria del estado de excepción, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri puso a disposición del Gobierno vehículos y otros equipos para el patrullaje en la ciudad.

Según Viteri, están listas y para la coordinación de operativos alrededor de 60 motos, 30 patrulleros de la ATM y más de 600 videocámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana. También se habilitó un espacio para 200 agentes policiales y de las Fuerzas Armadas que llegarán a Guayaquil.

También le puede interesar: