Viernes, 26 de abril de 2024

Llegan a Polonia tropas estadounidenses para reforzar a la OTAN

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2022 - 11:58

Debido a la concentración de más de 120.000 soldados rusos junto a la frontera ucraniana, Estados Unidos decidió desplegar militares en Polonia, Rumania y Alemania.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2022 - 11:58

Arribo de tropas de Estados Unidos a una base militar de Europa, el 5 de febrero de 2022. - Foto: EFE

Debido a la concentración de más de 120.000 soldados rusos junto a la frontera ucraniana, Estados Unidos decidió desplegar militares en Polonia, Rumania y Alemania.

Los primeros refuerzos de tropas estadounidenses aterrizaron este 5 de febrero en el aeropuerto polaco de Jasionka (sureste). El arribo militar ocurre tras el anuncio de Washington de desplegar 2.900 efectivos adicionales en el flanco oriental de la OTAN.

Según el mayor del Ejército polaco Przemysław Lipczyński, un avión Beechcraft C-12 Hurón de transporte ligero tomó tierra este sábado. Mientras que un segundo aparato, mucho mayor y con material además de tropas, llegará el domingo a mediodía.

En declaraciones a la prensa polaca, Lipczyński explicó que la unidad que se desplegará en Polonia pertenece a la 82 División del Ejército de Estados Unidos, que en el pasado desempeñó misiones en Irak y Afganistán junto a soldados polacos.

La llegada de este contingente militar es una respuesta al despliegue de más 120.000 soldados rusos en la frontera de Ucrania, pese a que el presidente Vladimir Putin ha negado una eventual invasión o guerra en ese país.

Lo cierto es que Estados Unidos desplegará fuerzas adicionales en Polonia, Rumania y Alemania de manera temporal.

Además mantiene 8.500 soldados en alerta elevada en su territorio y listos para ser enviados al este de Europa.

En tanto que Rusia y Bielorrusia realizarán ejercicios militares conjuntos cerca de la frontera ucraniana a partir del 10 de febrero.