Viernes, 19 de abril de 2024

Portugal se blinda: confinamiento y pruebas PCR en aeropuertos

Autor:

EFE

Actualizada:

30 Ene 2021 - 10:28

Autor: EFE

Actualizada:

30 Ene 2021 - 10:28

Dos vehículos cruzan la frontera entre España y Portugal en la localidad de Feces de Abaixo (Verín), en Ourense. - Foto: EFE

El Gobierno aumentó la vigilancia policial y los agentes pueden incluso exigir un comprobante de residencia, para justificar las personas están dando un paseo en las inmediaciones del domicilio.

En medio de la explosión de contagios que ha dejado la relajación en Navidad y la expansión de variantes como la británica, Portugal se blinda para intentar frenar el avance de una tercera ola de Covid-19.

El 1 de febrero arranca una nueva prórroga de 15 días del estado de emergencia que prolonga las restricciones en vigor, como el confinamiento generalizado. Pero también impone nuevas limitaciones, como controles en las entradas y salidas del país.

Confinamiento

Solo deben salir para actividades como trabajar -siempre que no sea posible el teletrabajo-, comprar bienes esenciales, ir al médico, ayudar a ancianos o dependientes, hacer deporte al aire libre en solitario y dar pequeños "paseos higiénicos".

Desde hace una semana, el Gobierno aumentó la vigilancia policial y los agentes pueden incluso exigir un comprobante de residencia para justificar que se está dando un paseo en las inmediaciones del domicilio.

Durante los paseos está prohibido permanecer en parques o sentarse en bancos, los restaurantes operan a domicilio y solo puede abrir el comercio esencial, que incluye, además de la alimentación, tiendas de electrodomésticos, ferreterías o floristerías, entre otros.

Durante los fines de semana está prohibida la circulación entre municipios sin justificación o causa mayor.

Una doctora a la espera de resultados por coronavirus, en un hospital en el centro de Lisboa.

Una doctora a la espera de resultados por coronavirus, en un hospital en el centro de Lisboa. EFE

Teletrabajo obligatorio

El teletrabajo es obligatorio, excepto cuando sea imposible desempeñar sus funciones a distancia.

Quienes tengan que desplazarse a su puesto de trabajo deben llevar un certificado de su empresa. Las compañías de más de 250 trabajadores del sector servicios están obligadas a enviar a las autoridades una lista con los empleados que consideran imprescindibles.

Controles fronterizos 

Portugal repondrá los controles en la frontera terrestre con España. Aunque los dos países aseguran que no se trata de un cierre fronterizo, sino de establecer limitaciones.

Los portugueses no podrán salir del país durante los próximos 14 días por ninguna vía (aérea, terrestre, ferroviaria, marítima o fluvial), excepto para volver a su lugar de residencia si es en el extranjero o por reunificación familiar.

Vigilancia sanitaria en vuelos

Los viajeros procedentes de países con más de 500 casos por 100.000 habitantes, como España, República Checa o Irlanda, deben presentar una PCR con resultado negativo realizado hasta 72 horas antes del despegue. También deben guardar 14 días de cuarentena a la llegada.

Para países con entre 150 y 500 casos por 100.000 habitantes, como Alemania, Italia, Francia, Bélgica o Luxemburgo, solo se exige la PCR negativa.

Noticias relacionadas