Miércoles, 24 de abril de 2024

Fiscalía allana la Prefectura del Guayas ante presunto sobreprecio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2020 - 14:10

El prefecto Carlos Luis Morales anunció que no se pagará al contratista que vendió mascarillas y pruebas rápidas.

Allanamiento a la Prefectura

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2020 - 14:10

Miembros de la Policía Nacional revisan documentación en la Prefectura del Guayas este 27 de mayo de 2020. - Foto: Cortesía Fiscalía

El prefecto Carlos Luis Morales anunció que no se pagará al contratista que vendió mascarillas y pruebas rápidas.

Nota actualizada a las 18:40 de este miércoles 27 de mayo de 2020 con información de la Fiscalía.

Hasta el edificio principal de la Prefectura del Guayas, ubicado en el centro de Guayaquil, llegaron agentes fiscales este 27 de mayo de 2020.

Los funcionarios realizaron un allanamiento de esas instalaciones luego de que se difundiera la noticia de una compra con presunto sobreprecio realizada por esta entidad.

Los cuatro fiscales que participaron en el operativo buscaron documentación sobre la adquisición de pruebas rápidas y mascarillas N-95. Se incautaron 14 computadores que fueron ingresados en la cadena de custodia.

También se allanó la oficina de la empresa proveedora, donde se retuvo al gerente y la jefa de compras, quienes suscribieron el contrato con la Prefectura del Guayas. Ambos fueron llevados a la Fiscalía para rendir sus declaraciones.

La Fiscalía investiga un presunto delito de peculado en la adquisición de insumos médicos por USD 585.000, según consta en el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Dos contratos, de 70.000 mascarillas y 5.000 pruebas rápidas, son ahora cuestionados por un presunto sobreprecio. Según la denuncia, la Prefectura habría adquirido las mascarillas en USD 6,71. Esto representa un costo superior a los ofertados en el mercado.

Mientras que las pruebas rápidas fueron compradas por un costo de USD 23,16 cada una.

Minutos después del allanamiento, el prefecto Carlos Luis Morales publicó un video en sus cuentas de redes sociales. Anunció que no se pagará al contratista que vendió los insumos médicos.

También dijo que destituirá al funcionario que firmó el informe con la recomendación de la compra. "Esto sin perjuicio de investigar si debo separar a alguien más", expresó.

Morales pidió a la Contraloría y la Fiscalía que investiguen las denuncias. Reconoció que la emergencia lo mantiene fuera de su despacho lo que limita su capacidad de control.

El pasado martes, cuando se reveló la denuncia, la Prefectura del Guayas publicó un comunicado en el que defendía la compra.

“El proceso se llevó a cabo cumpliendo con todas las exigencias del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) (...) No fue un proceso a dedo”, señaló la entidad.

Noticias relacionadas